Receta de arroz con leche casero

La receta arroz con leche casero es otra de las recetas tradicionales que nos han trasmitido nuestros mayores, tengo que decir que no es una de mis favoritas porque la leche y yo estamos peleadas, aunque esta vez he decidido probarla por eso de que no se puede cocinar sin probar lo que haces y debo decir que mi paladar no lo ha rechazado del todo.

¿Por qué la he hecho? Porque a mi padre le encanta y para eso estamos las hijas cocinillas, para darle gusto a nuestros padres, no voy a hacer yo un arroz con leche para él con lo que él ha hecho por mí.

Receta de arroz con leche casero

En casa no era una de las recetas que mi abuela hiciera mucho, siempre nombro a mi abuela porque ella era la encargada de todas las labores de mi casa ya que mi madre estaba trabajando. Ella lo llevaba todo a la perfección y el día que tuvo que dejar el puesto supuso un trauma para ella, siempre la recuerdo, no hay un solo día que no me acuerde de ella, la tengo tan presente siempre e imagino que a vosotros os pasará lo mismo. En mi caso fue como una madre y además una mujer muy avanzada a su tiempo con la que pasábamos unos ratos divertidísimos era genial.

Receta tradicional de arroz con leche

La receta de arroz con leche que os traigo hoy está sacada de un  libro que todos hemos echamos mano de vez en cuando, este libro es el de la gran Simone Ortega. ¿Quién no lo tiene? Que levante la mano…. no veo ninguna verdad? Este libro ha estado en la mayoría de las cocinas de este y muchos otros países, todo un recetario en el que muchas mujeres y hombres le deben más de un gran plato y sacado de algún que otro apuro.

El arroz ha sido uno de los ingredientes principales en la alimentación, el origen del arroz con leche parece ser que se origina en la zona de Valencia y Cataluña, aquí elaboraban el “Menjar Blanc” plato en el que la almendra era su ingrediente principal junto con las pechugas de las gallinas, el arroz y el azúcar.

Este plato dado sus caros ingredientes solo podían disfrutarlo algunas personas pudientes, debido a esto se cree que los cocineros comenzaron a elaborar un plato el cual solo contenía arroz con leche, pudiéndolo así comer la gente más humilde. Un dato curioso es que este plato se elaboraba al principio con miel ya que la entrada de la azúcar sería algo más tardía.

Receta de arroz con leche tradicional

Puede ser que la receta de arroz con leche sea el postre más nuestro ya que aparece en multitud de escritos antiguos, siempre lo presentan preparado con leche. En Andalucía es muy típico por no decir en Asturias que lo convierten en todo un arte. El secreto de un buen arroz con leche es conseguir el punto de cocción del arroz, que no se quede demasiado blando ni duro, el resultado debe ser muy meloso y con esta receta os aseguro que si la seguís al pié de la letra lo conseguiréis.

Es la primera vez que lo hago y el resultado ha sido fantástico, eso sí algo que influye mucho es el arroz que uséis esto es importante, el tiempo de cocción variará dependiendo de este.

Si os gusta el arroz tanto como a mí os dejo estas recetas que aunque saladas seguro que son buena opción para compartir en cualquier momento, una rica ensalada de arroz y un guisito de arroz negro con sepia y gambas, uhhh se me hace la boca agua.

Arroz con leche

Ingredientes del arroz con leche

  • 175gr de arroz redondo
  • 50gr de almendra tostada
  • 1 clara de huevo
  • 250gr de nata para montar 35% materia grasa
  • 150gr de azúcar
  • 500ml de leche
  • Un pellizco de sal
  • Piel de una naranja

Como hacer el arroz leche

  • Ponemos a calentar agua en un cazo, cuando comience a hervir añadimos el arroz y cocemos durante 8 minutos. Pasado este tiempo colamos bien, retirando el exceso de agua, ponemos el arroz en otro cazo donde tendremos la leche muy caliente con la piel de la naranja. Hervimos durante 15-20 minutos (dependiendo del arroz que usemos, seguir los consejos del fabricante) a fuego moderado. Para asegurarnos que la cocción es perfecta probaremos que el arroz esté en su punto.
  • Una vez listo el arroz incorporamos el azúcar, removemos hasta mezclar y retiramos del fuego (sacamos la piel de la naranja). Si queréis podéis ponerlo en un bol y así de esta manera cortaréis algo la cocción ya que el cazo mantiene el calor.
  • Mientras se templa el arroz, ponemos las almendras en un mortero y machacamos hasta obtener pequeños trocitos, no debéis picarlas demasiado resultará más agradable a la hora de comerlas.
  • Una vez templado el arroz introducimos las almendras picadas en la mezcla, removemos. Añadimos una pizca de sal a la clara de huevo y montamos hasta conseguir picos firmes, reservamos.
  • Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o procesador de alimentos y mezclamos con las clara a punto de nieve.
  • Una vez frío el arroz mezclaremos poco a poco con la nata montada y la clara de huevo a punto de nieve, con movimientos envolventes hasta tenerlo todo muy bien integrado.
  • Colocamos en el recipiente donde lo vayamos a guardar o directamente en los vasitos de presentación, metemos en el frigorífico y dejamos enfriar durante unas horas.
  • Decoramos por encima con almendras picadas y ralladura de naranja.

Tres consejos para hacer un buen arroz con leche

  1. Muy importante para obtener un buen resultado es la incorporación de la azúcar al final de la cocción, si lo hacemos antes corremos el riesgo que nos quede demasiado blando el arroz.
  2. Para aromatizar la leche podéis usar durante la cocción naranja, limón o canela esto le dará un toque diferente a la receta. Incluso podéis probar con vainilla bien con una vaina o con unas gotas de esencia.
  3. La cocción del arroz debe ser muy lenta para que se quede en su jugo y no se os pegue. Si durante la cocción veis que se os queda algo seco podéis añadir una poquita leche pero poquito a poco preferiblemente y que no esté fría.

El arroz influirá mucho, yo he usado arroz redondo, con 15 minutos de cocción fue mas que suficiente pero si usáis otro diferente, tipo bomba, aseguraos bien de comprobar que está perfecto con ese tiempo.

Receta de arroz con leche casero
 
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tipo de cocina: Española
Ingredientes
  • 175gr de arroz redondo
  • 50gr de almendra tostada
  • 1 clara de huevo
  • 250gr de nata para montar 35% materia grasa
  • 150gr de azúcar
  • 500ml de leche
  • Un pellizco de sal
  • Piel de una naranja
Instrucciones
  1. Ponemos a calentar agua en un cazo, cuando comience a hervir añadimos el arroz y cocemos durante 8 minutos. Pasado este tiempo colamos bien, retirando el exceso de agua, ponemos el arroz en otro cazo donde tendremos la leche muy caliente con la piel de la naranja. Hervimos durante 15-20 minutos (dependiendo del arroz que usemos, seguir los consejos del fabricante) a fuego moderado. Para asegurarnos que la cocción es perfecta probaremos que el arroz esté en su punto.
  2. Una vez listo el arroz incorporamos el azúcar, removemos hasta mezclar y retiramos del fuego (sacamos la piel de la naranja). Si queréis podéis ponerlo en un bol y así de esta manera cortaréis algo la cocción ya que el cazo mantiene el calor.
  3. Mientras se templa el arroz, ponemos las almendras en un mortero y machacamos hasta obtener pequeños trocitos, no debéis picarlas demasiado resultará más agradable a la hora de comerlas.
  4. Una vez templado el arroz introducimos las almendras picadas en la mezcla, removemos. Añadimos una pizca de sal a la clara de huevo y montamos hasta conseguir picos firmes, reservamos.
  5. Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o procesador de alimentos y mezclamos con las clara a punto de nieve.
  6. Una vez frío el arroz mezclaremos poco a poco con la nata montada y la clara de huevo a punto de nieve, con movimientos envolventes hasta tenerlo todo muy bien integrado.
  7. Colocamos en el recipiente donde lo vayamos a guardar o directamente en los vasitos de presentación, metemos en el frigorífico y dejamos enfriar durante unas horas.
  8. Decoramos por encima con almendras picadas y ralladura de naranja.
Notas
Muy importante para obtener un buen resultado es la incorporación de la azúcar al final de la cocción, si lo hacemos antes corremos el riesgo que nos quede demasiado blando el arroz.
Para aromatizar la leche podéis usar durante la cocción naranja, limón o canela esto le dará un toque diferente a la receta. Incluso podéis probar con vainilla bien con una vaina o con unas gotas de esencia.
La cocción del arroz debe ser muy lenta para que se quede en su jugo y no se os pegue. Si durante la cocción veis que se os queda algo seco podéis añadir una poquita leche pero poquito a poco preferiblemente y que no esté fría.
El arroz influirá mucho, yo he usado arroz redondo, con 15 minutos de cocción fue mas que suficiente pero si usáis otro diferente, tipo bomba, aseguraos bien de comprobar que está perfecto con ese tiempo.
 

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Lorenzo dice

    Cuanto tiempo sin comer arroz con leche, muchas gracias por la receta, esta semana sin falta me pondré manos a la obra.

    Muchas gracias por la receta