Las fresas con vinagre son un postre que preparo hace ya años, no se ni quién ni cómo ni dónde encontré esta receta, lo que sí se es que ya no las preparo de otra forma porque esta es mi preferida, bueno miento… en casa las preparo con naranja y azúcar, especialmente para mi hijo Gonzalo que no soporta el olor al vinagre y piensa que el sabor será igual, no hay manera que las pruebe y mira que a su hermano le pasa lo mismo con el vinagre pero a este le falta beberse el almíbar tan rico que sale. Bueno ya sabéis cómo son los niños, ya se arrepentirá de no haberlas comido antes el día que las pruebe porque con lo dulcero que es.
Las fresas
La fresa es un fruto de color rojo brillante, suculento en Occidente es considerada la «reina de las frutas». Sus usos son múltiples la podemos comer cruda, como compota, mermelada, helado, en repostería es muy utilizada en tarta y bizcochos. Si os apetece hacer una tarta diferente esta Tarta Invertida de fresas causará sensación… Las fresas son empleada con fines medicinales ya que posee excelentes propiedades que ayudan a prevenir nuestra salud, la gran cantidad de acido ascórbico como la lecitina y pectina ayudan a disminuir el colesterol, rica en vitamina C, se usa como laxante. Además su hojas tomadas en infusión tienen propiedades diuréticas, antirreumáticas, antiinflamatorias, astringentes, incluso machadas y puestas sobre la piel nos ayudarán a prevenir las arrugas.
Las fresas y los fresones son poco calóricos. Su valor energético por 100 g de peso de fruto fresco comestible oscila entre 27 y 34 kcal. Después del agua, su principal constituyente son los hidratos de carbono, la fructosa significa prácticamente la mitad de sus glúcidos y el resto es glucosa en su mayor parte, posee un bajo porcentaje de proteínas. Por todo esto es estupenda para dietas, así que ya sabéis!!! La única contraindicación es para los que tiene algún problema de estómago ya que puede producir algo de acidez.
En casa que yo me acuerde siempre había fresas porque nos encantaba a todos y mi abuela nos las preparaba con zumo de naranja, con nata esta era mi preferida hasta que un día me dio un cólico de tantas que comí y salían fresas y nata por los sitios más recónditos de mi ser. Lo cierto es que la acidez de estas se acentuaban preparándolas de esta manera hasta que por fin di con el ingrediente estrella para hacer de las fresas el bocado más dulce, bendito vinagre.
Cuando tengo comensales que no han probado esta receta nunca les digo los ingredientes del postre porque si les nombras el vinagre como uno de ellos, se sienten un poco reticentes, así que, una vez que las prueban y después de verles las caras de entusiasmo es cuando desvelo el secreto y a más de uno se lo tengo que jurar por Snoopy porque no se lo creen, sí, son fresas con vinagre. Y si no hacer la prueba, os propongo que hagáis el juego de adivinar lo que lleva el postre, os daréis cuenta que rara vez aciertan.
No te pierdas la receta en vídeo.
Ingredientes para las fresas con vinagre
- 500gr de fresas
- 6-8 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de vinagre
Elaboración de la receta
Lavamos las fresas y las troceamos como más nos guste, las colocamos en un bol grande y le añadimos el azúcar.
Añadimos el vinagre y removemos con una cuchara haciendo que se mezclen bien todos los ingredientes, dejamos reposar.
Servimos en un bowl con su almíbar y a disfrutamos de este sencillo y dulce postre.
Consejos:
- Para conseguir que la mezcla quede bien debemos preparar las fresas con bastante antelación de ser consumidas. Yo las preparo cuando empiezo a preparar la comida de esta manera consigo que macere todo bien y el almíbar crezca.
- Debemos remover de vez en cuando para ir mezclando todo.
- El bowl que usaremos para mezclar todos los ingredientes deberá ser de un tamaño lo suficientemente grande como para remover sin problema.
- El vinagre que usaremos puede ser el que más os guste, yo he probado con todos, mi favorito el de vino y a mayor calidad mejor sabor.
- A los que no os guste el vinagre os aconsejo que las probéis no notaréis para nada su sabor.
- Las medidas de azúcar y vinagre podemos variarlas dependiendo si nos gusta más o menos dulce.
- 500gr de fresas
- 6-8 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- Lavamos las fresas y las troceamos como más nos guste, las colocamos en un bol grande y le añadimos el azúcar.
- Añadimos el vinagre y removemos con una cuchara haciendo que se mezclen bien todos los ingredientes, dejamos reposar.
- Servimos en un bowl con su almíbar y a disfrutamos de este sencillo y dulce postre.
Debemos remover de vez en cuando para ir mezclando todo.
El bowl que usaremos para mezclar todos los ingredientes deberá ser de un tamaño lo suficientemente grande como para remover sin problema.
El vinagre que usaremos puede ser el que más os guste, yo he probado con todos, mi favorito el de vino y a mayor calidad mejor sabor.
A los que no os guste el vinagre os aconsejo que las probéis no notaréis para nada su sabor.
Las medidas de azúcar y vinagre podemos variarlas dependiendo si nos gusta más o menos dulce.
Feliz semana♥︎
Silvia dice
Deseando probar a hacer esta receta.
Pero tengo una duda…pueden quedar preparadas de un día para otro?
Gracias
Raquel Carmona dice
Silvia es mejor que no porque las fresas como las dejes mucho rato se quedan blandurrias, lo ideal hacerlas antes de comer. Saludos y ya me contarás.
JORDI dice
Yo recuerdo que esta receta ya la hacia mi abuela, (nació en 1895), pasó a mi madre y yo a mi hija, la verdad es que es una receta supersencila pero con resultados supersabrosos y estimulantes …..jajjjjjjjjjajajjjjj.
Sandra dice
Hola se puede usar estas frutillas maceradas para una torta con crema chantilly? No cortara la crema o le dará un sabor raro?
Raquel Carmona dice
Yo no las usaría, más que nada porque lo rico es el almibar que suelta, la mezcla de sabores. Para la tarta si quieres puedes usarla escurriendo bien para que no humedezca la elaboración. Saludos.
Pablo - Soleado.se dice
Hola Raquel!
Antes de nada, gracias por una receta tan rica, como siempre es un gusto leer tus recetas y ver tus fotos y aunque suelo ser un mudo lector, creo que después de como ha gustado esta receta en Suecia no podía menos que recomendar tu blog para aquellos suecos que quieren saber más de la cocina pero en español.
La receta de esta reina de la fruta, la publiqué hace un par de meses como «Marinerade jordgubbar i vinäger», pero desde el primer momento ha resultado muy sorprendente para muchos no sólo por lo sencilla que es de preparar sino también por la explosión de intenso sabor que tiene.
Ha en solig dag! – Que tengas un día brillante!
Pablo – Soleado.se
pepa dice
Voy mañana hacer las fresas con vinagre y azucar aver si nos gustan
pepa dice
Me gustan las recetas de esta página
joaquina dice
Buenos días, yo las preparo así desde hace mucho tiempo porque a mis hijas les gustan con mucho almibar y antes de usar el vinagre echaba demasiada azúcar y se perdía el sabor de las fresas y de esta manera hay que echar mucha menos azúcar y están buenisimas
César López dice
Tienes toda la razón. Yo he hecho la prueba en varias ocasiones. Sacas las fresas, las sirves y la gente se las come encantada. Se piensan que les has puesto azúcar o algún almibar, pero nada más. Y cuando revelas el ingrediente secreto… Es maravilloso ver la cara de incredulidad de algunos comensales. No se lo creen. Yo también recomiendo a la gente a que las pruebe. Lo del vinagre puede echar para atrás así de primeras, pero es una de esas combinaciones mágicas que a veces se dan ¿A quién se le ocurriría mezclar fresas con vinagre?
Patry de Sabores y Momentos dice
Que maravilla de fotos, me he quedado embobada niña! La receta ya la conocía, yo que soy de la tierra del vinagre de jerez, unas buenas fresas con vinagre tanto mi abuela como mi madre las han preparado siempre, así es que solo puedo decir que están de escándalo!….pero tus fotos me han rechiflado…y esos cuenquitos de bordes irregulares me enamoran!!!
Un besazo guapa y feliz finde!
Sofie dice
Cuando sea la época de las fresas lo probaré!! Tiene muy buena pinta y es algo diferente.
Yo a veces las preparo calientes con pimienta molida y fritas en mantequilla…
Gracias por la receta!
Un besazo
Netsuke Princess dice
En casa llevamos años preparando tarros de fresas con vinagre y azúcar ..recomiendo cambiar de fruta con piña también está bien y si utilizas miel esta mejor.
Anonymous dice
En Valencia se suelen preparar con zumo de limón y si las dejas de un día para otro tienen muchísimo almibar, que está exwuisito!! ;D
Mónica dice
Siempre las hemos preparado así en casa. Recuerdo que la primera vez que mi marido lo escuchó, puso cara de… eeeeehhhhhhhhhhh, ni de coña me como yo eso! Bueno, pues cuando las probó, arrambló con todas, no dejó ni una sola jajajaja.
Besos.
luisa dice
acabo de llegar a tu cocina , me quedo por aqui para curiosear. Saludos,
Raquel Carmona dice
Con zumo las hago tambien pero para mi las prefiero con vinagre me gustan dulcecitas, Trini ya por aqui hay fresas y buenas asi que en cuanto puedas a hacerlas
Trini Altea dice
Gracias por la receta la tengo en cuenta para cuando empiece la temporada de las fresas.
Ana Maria dice
Si chicas, yo las he probado. Están muy buenas, y también con zumo de naranja natural.
Un beso
Raquel Carmona dice
A los que las habeis probado ya sabeis que están muy ricas a los demas os animo.Romero y azafran mi cuñado trae fresas de Huelva directamente y tengo desde hace 1 mes son de primera asi que tengo que preparar cositas con ellas, es verdad que en las fruterias aun estan muy caras y no del todo buenas.Manu ya sabes esta facilita y a descansar que tambien lo necesitamos de vez en cuando .
Con limon no las he probado me imagino que sera parecido las hare otro dia, gracias chic@s
Choni dice
Yo también las hago así pero con zumo de limón…no sabía lo del vinagre…habrá que probarlo!!!
Saluditos
Loli dice
Madre de Dios, jamas se me hubiera ocurrido poner vinagre a las fresas, pero si tu lo dices… seguro que estan ricas.
Un besote
Anonymous dice
con vinagre no las he probado pero en mi casa siempre se preparaban con el zumo de un limón.
OLGUIS dice
debe de ser una verdadera delicia.
Saludos
Olguis.
Cocinando con Manu CatMan dice
Raquelilla…que cosa mas rica no? y sobre todo sencilla…que esta semana que llevo 2 tartas de fondant y una comida por encargo y estoy hasta el gorro de la cocina…lo valoro mucho!
además pedazo de foto…
No me olvido de tu premio…bueno el mio…que quiero colgarlo yaaaaaaaa…si me dejan!
besos
Cocinando entre Olivos dice
Mi madre las hacia mucho así, la foto es preciosa! Bss
Romero y Azafrán dice
Hola Colega: muy bonito diseño el de tu blog.
Un poco pronto para fresas?…con buena mano seguro que están buenas
Mª Ángeles dice
Siempre que oí hablar de esta receta pensaba que esto no podría estar bueno. vinagre y azúcar, ¡vaya mezcla! Eso ocurría cuando aún era demasiado joven, y sólo me gustaban los sabores conocidos. Lo desconocido me chocaba. Pero poco a poco fui descubriendo este mundo tan grande, donde caben infinidad de maneras depreparar un producto. Y éste es uno de esos casos, donde a las típicas fresas con azúcar, le añades un chorreón de vinagre, y cambia radicalmente, y el sabor es inimaginable.
Me gustó ésta y otras muchas combinaciones impensables para mí hace unos años.
buen postre para esta primavera.
Paulittta dice
Hola guapetona!!
Las probé la primera vez hace varios años en un restaurante y no me decidía si me gustaban o me parecían muy fuerte jeje Desde entonces, mi hermana se las pone así pero no se echa un chorrito, se pone la botella entera en las fresas jeje
bessisssssss
Raquel Carmona dice
Encantada Blaumarin de traerte esos recuerdos siempre es agradable que alguien te traiga recuerdos de la niñez.
Verocava te doy unas poquitas y encantada que te guste espero verte por aqui
recetasverocava dice
Buenas, acabo deconocer tu blog y es una maravilla asi que mas a menudo te visitare, es pero verte pronto un beso y de paso me llevo unas fresas ejejejej
blaumarin dice
Hola Raquel,
Las fresas así preparadas me recuerdan a mi niñez, mi abuelita siempre las preparaba así y en mi casa se sigue la tradición y las preparamos a partir de mayo, no se muy bien por qué jaja
Es cierto que cuando alguien pregunta cómo se hacen y dices los ingredientes se suele sorprender bastante pero las dudas quedan despejadas cuando las prueban.
Felicidades por tu receta y gracias por traerme buenos recuerdos.