Tallarines a la carbonara

Casi no llego con la receta!!! Viernes al fin, hoy te traigo un delicioso plato de pasta, tallarines a la carbonara. ¿Te gusta la pasta? Si es así, eso espero, este plato debes probarlo. Siempre solía hacer los tallarines con nata pero esta carbonara es diferente, mucho se habla sobre el tema de las salsas y está claro que cada uno le da su toque. Yo he probado a hacerla así que según dicen es la auténtica receta, aunque ¿eso quien lo sabe?. Lo importante es que el resultado sea bueno.

Tallarines a la carbonara

Hacer pasta es algo que como hacer pan da un poco de respeto, pero sabes una cosa todo es ponerse. A esto le veía yo demasiada complicación y nada más lejos de la realidad, hacer pasta fresca no es que sea fácil del todo pero no imposible. Ademas es muy satisfactorio porque una vez estás comiéndola te das cuenta que merece la pena. El sabor, la textura, nada tiene que ver con la que compras, aunque tengo que decirte que yo la uso porque te dan un apaño fantástico cuando no sabes que hacer y vas con prisa.

Siempre me han gustado todos los aparatejos de cocina y la máquina para pasta estaba entre ellos, un buen día la compré en mi tienda habitual Claudia&Julia, y claro…ya no tenía más remedio que ponerme a practicar con la pasta. Esto junto al libro de las Hermanas Simili “Pasta Fresca” otro indispensable en mi biblioteca, no tenía excusas, mis manos estaban ya entre harina.

Tallarines a la carbonara

Para hacer los tallarines o cualquier pasta fresca solo necesitarás harina y huevos, con esta receta y un buen amasado no hará falta nada más. Hay muchas recetas, en algunas se añade agua, aceite y tambien se mezcla una proporción de harina con semolina, pero yo en este caso haré la tradicional. Si no tienes máquina de hacer pasta no te preocupes, te llevará algo más de tiempo pero tambien podrás hacerla. El secreto de una buena pasta fresca por supuesto además de los ingredientes y el amasado. La harina que utilizaremos será la de fuerza o media fuerza y seguiremos una regla básica 100-110 gramos de harina por cada huevo (por persona). Esto no es una regla matemática porque depende de cada harina el tipo de absorción, en este caso los huevos. La cocción de la pasta tambien es muy importante, hay que calcular un litro de agua por cada 100 gramos de pasta para que su cocción sea perfecta, la sal en la cocción se debe añadir cuando el agua comience a hervir, si la pones al principio tardará más el agua en cocer. Algo que siempre hacía era añadir aceite en el agua, errorrrrr, la pasta se cubre ligeramente de este aceite y luego le costará más trabajo absorber la salsa que le preparemos.

Vamos con el amasado, clave fundamental. Si tienes una amasadora perfecto, pero si decides amasar a mano aquí van unos consejillos. Haz un volcán con la harina tamizada y coloca los huevos en el centro (estos deberán estar a temperatura ambiente) bátelos con un tenedor hasta que la clara se haya relajado. Ir añadiendo harina del interior del volcán para espesar los huevos hasta cubrirlos con toda la harina. Con ayuda de una rasqueta iremos mezclando todo bien hasta conseguir que la harina haya absorbido todo el huevo. Nos lavamos las manos para eliminar restos y volvemos con el amasado, se hará de una manera suave nunca aplastándola sobre nuestra superficie de trabajo sino haciéndola rodar. Una vez que la masa quede lisa la dejaremos reposar en un bowl 20-30 minutos.

Tallarines a la carbonara

Para extender la pasta yo uso la máquina, lo podéis hacer tambien con el rodillo pero esta parte me parece a mí más complicada, creo que si no tuviera la maquina de hacer pasta sería complicada que me pusiera con esta tarea, que requiere algo de maestría. El resto es coser y cantar, solo necesitaremos saber que tipo de pasta vamos a hacer y una vez decidido escoger el rodillo de nuestra maravillosa maquina y pasarlo por ella, previamente hemos extendido nuestra pasta pasándola por los diferentes grosores de esta hasta obtener una masa fina y ligera.

Espero que esto te anime a hacer pasta en casa. Aunque al principio te parezca muy complicado ya veras como una vez puestos es más fácil de lo que creías. Si te gusta la pasta no te pierdas esta ensalada de pasta fría o estos tallarines con berberechos y lima unos platos que sorprenderán a quién los pruebe.

Tallarines a la carbonara

Ingredientes para tallarines a la carbonara:

Para la pasta fresca:

  • 44ogr de harina media fuerza
  • 4 huevos

Para la salsa carbonara

  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 100gr de queso parmesano
  • 150gr de bacon ahumado
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la receta:

Pasta fresca

  1. Hacemos un volcán con la harina y colocamos en el centro los huevos.
  2. Batimos con un tenedor los huevos para aflojar la clara y vamos mezclando poco a poco con la harina hasta conseguir que esta haya absorbido todo el huevo.
  3. Amasamos con suavidad hasta obtener una masa lisa. Hacemos una bola con la masa y colocamos en un bowl, tapamos con film o un trapo y dejamos reposar 20-30 minutos.
  4. Cortamos en 4 porciones nuestra masa, aplastamos con un rodillo o con las manos y comenzamos a pasarla por nuestra ma´quina para extenderla. Iremos seleccionando de mayor grosor a menor hasta conseguir que nuestra masa quede lida, fina y no se rompa. Para extender deberemos pasar más de una vez por cada uno de los diferentes grosores de los rodillo.
  5. Seleccionamos el rodillo de los tallarines y cortamos. Colgamos la pasta en nuestro tendedero, silla o en una percha.

Salsa Carbonara

  1. Batimos los huevos y la yema.
  2. Añadimos a los huevos, el queso parmesano rallado y mezclamos.
  3. Sofreímos en una sartén nuestro bacon ahumado o panceta, sacamos y reservamos.
  4. En el mismo aceite donde hemos sofrito la panceta sofreímos la cebolla cortada muy fina.
  5. Una vez sofrita añadimos la panceta, rehogamos un minuto e incorporamos a la mezcla de los huevos y el queso.
  6. Mientras sofreímos la cebolla, hervimos la pasta en abundante agua y una pizca de sal, el tiempo de cocción puede variar pero entre 3 y 5 minutos será suficiente, dependerá del grosor de la pasta.
  7. Una vez cocida escurrimos.
  8. Utiliza dos o tres cucharadas del agua de cocción de la pasta para aligerar la salsa.
  9. Incorporamos la salsa a los tallarines, salpimentamos, mezclamos bien y lista para servir.
  10. Tienes que coordinar que pasta y sofrito estén casi al mismo tiempo para esté todo caliente y sea hacer y servir.
  11. Decorar con unas ramitas de tomillo o albahaca.

Sugerencias:

  • Al se pasta fresca si no la vas a consumir en el mismo día deberás dejarla secar al menos dos o tres horas. Una vez seca puedes guardarla en en bote hermético te aguantará dos semanas más o menos o lo más sencillo congelarla por porciones y solo tendrás que sacar cuando lo necesites.
  • La cocción es importante ya que si te pasas la pasta quedará demasiado blanda, te en cuenta que es fresca y que el tiempo de cocción será menor que la de la pasta seca. Deberá quedar al dente ya que cuando añadamos la salsa seguirá con la cocción.
  • Remover alguna vez durante la cocción para que la pasta no se pegue al fondo ni entre ellas.
  • Si la pasta te queda demasiado dura en el amasado añade unas gotas de agua.
  • Las cantidades son orientativas, como te he dicho antes todo depende de la harina y de su grado de absorción de líquidos.
Tallarines a la carbonara
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de cocina: Pasta
Ingredientes
  • Para la pasta fresca:
  • 44ogr de harina media fuerza
  • 4 huevos
  • Para la salsa carbonara
  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 100gr de queso parmesano
  • 150gr de bacon ahumado
  • Sal
  • Pimienta
Instrucciones
  1. Pasta fresca
  2. Hacemos un volcán con la harina y colocamos en el centro los huevos.
  3. Batimos con un tenedor los huevos para aflojar la clara y vamos mezclando poco a poco con la harina hasta conseguir que esta haya absorbido todo el huevo.
  4. Amasamos con suavidad hasta obtener una masa lisa. Hacemos una bola con la masa y colocamos en un bowl, tapamos con film o un trapo y dejamos reposar 20-30 minutos.
  5. Cortamos en 4 porciones nuestra masa, aplastamos con un rodillo o con las manos y comenzamos a pasarla por nuestra ma´quina para extenderla. Iremos seleccionando de mayor grosor a menor hasta conseguir que nuestra masa quede lida, fina y no se rompa. Para extender deberemos pasar más de una vez por cada uno de los diferentes grosores de los rodillo.
  6. Seleccionamos el rodillo de los tallarines y cortamos. Colgamos la pasta en nuestro tendedero, silla o en una percha.
  7. Salsa Carbonara
  8. Batimos los huevos y la yema.
  9. Añadimos a los huevos, el queso parmesano rallado y mezclamos.
  10. Sofreímos en una sartén nuestro bacon ahumado o panceta, sacamos y reservamos.
  11. En el mismo aceite donde hemos sofrito la panceta sofreímos la cebolla cortada muy fina.
  12. Una vez sofrita añadimos la panceta, rehogamos un minuto e incorporamos a la mezcla de los huevos y el queso.
  13. Mientras sofreímos la cebolla, hervimos la pasta en abundante agua y una pizca de sal, el tiempo de cocción puede variar pero entre 3 y 5 minutos será suficiente, dependerá del grosor de la pasta.
  14. Una vez cocida escurrimos.
  15. Utiliza dos o tres cucharadas del agua de cocción de la pasta para aligerar la salsa.
  16. Incorporamos la salsa a los tallarines, salpimentamos, mezclamos bien y lista para servir.
  17. Tienes que coordinar que pasta y sofrito estén casi al mismo tiempo para esté todo caliente y sea hacer y servir.
  18. Decorar con unas ramitas de tomillo o albahaca.
Notas
- Al se pasta fresca si no la vas a consumir en el mismo día deberás dejarla secar al menos dos o tres horas. Una vez seca puedes guardarla en en bote hermético te aguantará dos semanas más o menos o lo más sencillo congelarla por porciones y solo tendrás que sacar cuando lo necesites.
- La cocción es importante ya que si te pasas la pasta quedará demasiado blanda, te en cuenta que es fresca y que el tiempo de cocción será menor que la de la pasta seca. Deberá quedar al dente ya que cuando añadamos la salsa seguirá con la cocción.
- Remover alguna vez durante la cocción para que la pasta no se pegue al fondo ni entre ellas.
- Si la pasta te queda demasiado dura en el amasado añade unas gotas de agua.
- Las cantidades son orientativas, como te he dicho antes todo depende de la harina y de su grado de absorción de líquidos.
 

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Rosa dice

    Que rica la pasta fresca, me encanta! yo me he lanzado a prepararla varias veces y si que es verdad que tiene su cosa, como todo cuestión de práctica 🙂 pero el resultado bien merece la pena.
    Las fotos maravillosas como siempre 🙂