Una ensalada de pasta fría siempre es bienvenida. En esta época ya empezamos a elaborar platos más refrescantes y utilizando los productos de temporada que tan frescos y asequibles de precio están, es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestras recetas. Por eso para mi ensalada de pasta he seleccionado los guisantes y el pomelo como parte de su vinagreta.
Cómo preparar la ensalada de pasta fría
Las ensaladas de pasta son de esas recetas que nunca haces igual, la variedad de ingredientes que admite es tan amplia que creo podríamos hacer una diferente cada día. La más rápida aunque no por ello menos rica es la ensalada de pasta con atún, ¿quién no tiene una latita de atún en la despensa? Seguro que os ha sacado más de una vez de algún aprieto. Como ya comentaba antes, me gusta hacer las ensaladas originales, mezclar ingredientes de temporada y luego hacerle una divertida vinagreta.
Las recetas de pasta son las preferidas de pequeños y grandes, con ella se abre ante nosotros un mundo de lo más amplio, ensaladas, platos de pasta con diversos «pestos» de volverse locos, guarniciones… Una receta que me encanta son estos tallarines con berberechos y lima, una mezcla espectacular que hacen de un plato tan simple un bocado perfecto.
Este tipo de ensaladas es de lo más sencillo, aunque como en toda receta tendrás que darle un tratamiento especial a sus ingredientes. Una cosa fundamental a tener en cuenta es la selección de una buena pasta y si es casera aún mejor. Yo estoy en ello, practicando con mi super máquina y con mi fabuloso libro de Pasta fresca de las Hermanas Simili. Uno de los consejos que dan para enfriar la pasta una vez cocida es sacarla, escurrirla y extenderla sobre una superficie hasta que se enfríe, nada de meter bajo el grifo aunque debo de reconocer que muchas veces tiro de esta opción más que nada por rapidez. Para esta receta he seguido estos consejos porque como veréis es un paso importante ya que perdería todo el sabor que le imprimo en la cocción.
A la hora de cocer la pasta es importantísimo que tengas en cuenta que para 100gr de pasta se necesita un litro de agua, esta debe sacarse al dente porque si te pasas en la cocción esta quedará como una plasta. Para la elaboración de las ensaladas se suelen usar las pastas cortas y con algún tipo de hendidura o hueco tipo macarrones, de esta manera la salsa, pesto o vinagreta con el que la vayamos a elaborar quedará en ellas y no se perderá al comerlas.
Para esta ensalada de pasta los ingredientes deberán ser elegidos pensando bien en sus sabores y que estos combinen entre ellos, no hacer un batiburrilo porque al final quedará una ensalada sin ningún sentido. La salsa que acompañará a nuestra ensalada de pasta fría será fundamental el toque final que hará de ella un plato para triunfar.
El origen de la pasta es algo que está muy discutido. Se cuenta que fue Marco Polo quién la introdujo en Italia después de unos de sus viajes a China, esto se contrarresta con otras teorías que datan a la pasta en Italia un siglo antes de lo señalado en la teoría de Marco Polo. Otros sitúan la pasta en civilizaciones etruscas, estos elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua una pasta que luego cocinaban dando como resultado un alimente sabroso y nutritivo.
La variedad de pasta que tenemos en el mercado es inmensa, pasta de sémola de trigo, pasta al huevo, frescas, secas, rellenas y con formas mil, espaguetis, penne, tallarines, fusilli, raviolis, tortellinis, fideos, canelones…… podremos crear divertidos y variadísimos platos con ellas.
Y si eres fans de las ensaladas que tan bien sientan con este tiempo en el que el calor aprieta no te quedes sin probar estas sugerencias que te propongo: ensalada de arroz, ensalada de lentejas, ensalada de pak choi, ensalada de canónigos y miel o la ensalada de quinoa. Cómo puedes ver una gran variedad donde elegir.
Ingredientes para la ensalada de pasta fría
- 400gr de pasta seca
- 250gr de guisantes frescos
- 250gr de gamba blanca
- 8 cucharadas soperas de zumo de pomelo
- 6 cucharadas soperas de aceite virgen extra
- 15gr de piñones crudos sin sal
- Unas hojitas de cilantro fresco
- Sal
- Pimienta
Elaboración de la receta
- Pelamos las gambas y retiramos las cascaras ya que las vamos a utilizar para hacer un fumé. Reservamos los cuerpos.
- Ponemos en un cazo agua y las cáscaras de las gambas, cocemos durante unos minutos y con ayuda de un procesador o batidora trituramos un poco para que suelten todo el jugo. Colamos.
- Ponemos el fumé en otro cazo limpio y ponemos a hervir, una vez comience la ebullición añadimos la pasta, cocemos según indicaciones del fabricante. Será oportuno dejarlo siempre el menor tiempo recomendado en el empaquetado para que quede al dente. Escurrimos y dejamos enfriar sobre una bandeja, extendemos la pasta sobre ella, de esta forma mantendrá todo el sabor de las gambas.
- Desgranamos los guisantes y hervimos durante dos minutos, a mí me gusta que queden enteritos. Si los prefieres algo más blanditos añade dos minutos más pero no te pases o se quedarán excesivamente tiernos. Sacamos y reservamos.
- En una sartén y con una cucharada de aceite salteamos las gambas durante un minuto, así quedarán jugosas. Una vez veas que estas toman color, sácalas y resérvalas.
- Para la vinagreta ponemos los piñones y el cilantro en un mortero, machacamos hasta dejarlo como una pasta, incorporamos el zumo de pomelo, el aceite, la sal, la pimienta y mezclamos todo.
- Ponemos en una ensaladera la pasta ya fría, las gambas, los guisantes, salpimentamos y regamos con la vinagreta.
- Decoramos con un poco de cilantro picado.
- 400gr de pasta seca
- 250gr de guisantes frescos
- 250gr de gamba blanca
- 8 cucharadas soperas de zumo de pomelo
- 6 cucharadas soperas de aceite virgen extra
- 15gr de piñones crudos sin sal
- Unas hojitas de cilantro fresco
- Sal
- Pimienta
- Pelamos las gambas y retiramos las cascaras que las vamos a utilizar para hacer un fumé. Reservamos los cuerpos.
- Ponemos en un cazo agua y las cascaras de las gambas, cocemos durante unos minutos y con ayuda de un procesador o batidora trituramos un poco para que suelten estas todo el jugo. Colamos.
- Ponemos el fumé en otro cazo limpio y ponemos a hervir, una vez comience la ebullición añadimos la pasta, cocemos según indicaciones del fabricante. Será oportuno dejarlo siempre el menor tiempo recomendado en el empaquetado. Escurrimos y dejamos enfriar sobre una bandeja extendiendo la pasta sobre ella, de esta forma mantendrá todo el sabor de las gambas.
- Desgranamos los guisantes y hervimos durante dos minutos, a mí me gusta que queden enteritos. Si los prefieres algo más blanditos añade dos minutos más pero no te pases o se quedarán excesivamente tiernos. Sacamos y reservamos.
- En una sartén y con una cucharada de aceite salteamos las gambas durante un minuto, así quedarán jugosas. Una vez las veas tomar color sácalas y reserva.
- Para la vinagreta ponemos los piñones y el cilantro en un mortero, machacamos hasta dejarlo como una pasta, incorporamos el zumo de pomelo, el aceite, la sal, la pimienta y mezclamos todo.
- Ponemos en una ensaladera la pasta ya fría, las gambas, los guisantes, salpimentamos y regamos con la vinagreta.
- Decoramos con un poco de cilantro picado.
Andrea dice
Perfecto para cualquier época del año.
gracia dice
Raquel, que fotos más bonitas, la mezcla de colores me encanta. Yo soy una fan total de las ensaladas así que éste post me ha encantado. En casa tendremos que hacer éste plato sin el fumé porque mis hijos protestan seguro. Pero los guisantitos nos encantan y la vinagreta me hace salivar nada más leer los ingredientes!!! Gracias por un magnífico post.
Milhojas de Recetas dice
Una receta espectacular. Como las fotos!!
La vinagreta me la apunto 😉
Bss
Patry de Sabores y Momentos dice
Uyyyy que pinta Raquel!!! Cómo me apetecen las ensaladas de pasta cuando llega esta época, en casa siempre triunfan pues los peques las devoran! Me apunto tu receta para probarla! Y las fotos una maravilla, como siempre! Un besazo bonita!!
Sandra dice
Qué ensalada más fresca! La vinagreta con el pomelo y la pasta con el sabor del fumé tiene que ser una combinación exquisita.
En cuanto a las fotos, espectaculares. No tengo palabras!
Besos