Ensalada de Pak Choi

Las ensaladas triunfan en estos primeros mese del año ¿quién no se ha propuesto perder unos kilitos? al menos es la intención ¿verdad?. La ensalada que os traigo hoy es algo diferente por su ingrediente principal el Pak Choi, la col china o repollo chino,  es una variedad de col muy empleada como ingrediente de algunas cocinas de los países asiáticos, en especial en la cocina china.

Ensalada pak choi

Ensalada Pak Choi

Su nombre científico es Brassica chinensis. Esta hortaliza perteneciente a la familia de las coles pero su forma y su sabor amargo se asemejan a la de la acelga o la espinaca, aunque se contrarresta con el sabor dulce del tallo. Esta hortaliza pertenece a la misma familia que productos occidentales como la col, el brócoli y la coliflor. La mayor parte del aceite de cocina en China se extrae de la semilla de esta planta herbácea. El pak choi es perfecto para las dietas, no contiene grasas ni azúcares, tiene un alto contenido en fibra, efecto saciante y fácil de digerir. Además de todo esto sus beneficios para el organismo son varios: nos proporciona el calcio necesario y la vitamina C fundamental para  nuestra dieta diaria. Además según estudios ayudan a prevenir el cáncer y tienen efectos antiinflamatorios.

Del Pak Choi se aprovecha todo, lo único que desechamos es la parte inferior del tallo. El secreto para cocinarla está en su cocción debe ser muy breve, tan solo 2.3 minutos serán suficientes, si se hace al vapor mucho mejor así mantendrá todas sus propiedades. Se pueden saltear también para ello pondremos primeros los tallos y al final las hojas para que no se pasen. Debido a su producción en España no hay restaurante chic que no tenga el pak choi en su carta, está de moda sin duda. Su uso culinario es muy amplio, ensaladas, sopas, salsas, acompañamientos…..un gran abanico ante nosotros. Os dejo este vídeo en el que un grande de la cocina como es Juan Mari Arzak, nos habla de este maravilloso ingrediente.

Ensalada pak choi

Espero que os haya servido la información, al menos yo no la conocía y me interesaba saber un poco más acerca de esta hortaliza tan sumamente bonita, con ese precioso color verde y esa textura en sus hojas con aspecto seda. La ensalada de pak choi la verdad que me resultó deliciosa, un nuevo ingrediente para hacer nuestra cocina más variada y como la cosa va de ensaladas os dejo algunas para que tengáis algunas ideas y no os aburráis siempre haciendo la misma. Qué me decís de esta ensalada de quinoa ¿no habéis probado esta semilla?. A nosotros nos encanta y se le pueden dar muchos usos en la cocina. Otra que triunfa siempre es la ensalada de canónigos, una de mis preferidas por su estupenda vinagreta.

No quiero dejar de agradecer a todos los que os habéis interesado por mi curso personalizado, sois muchos los que habéis pedido información y os lo agradezco. Una cosa que si me gustaría deciros es que el curso es personal, la idea es que sea para una persona o como mucho para tres, de esta forma será más personalizado. ¿ Y la fecha? No hay fecha, esta se pondrá cuando tú y yo nos pongamos de acuerdo, así de sencillo, facilidades todas para hacer de este curso algo muy personal. Si queréis más información solo tienes que entrar en la página dedicada al curso y allí te lo explico todo.

Ensalada pak choi

Y ahora vamos con la receta, espero que os guste y me contéis vuestras impresiones cuando lo probéis, ahhh además os tengo que decir que es muy baratita eso siempre es muy importante.

Ingredientes para la ensalada de pak choi:

  • Pak choi
  • Zanahoria
  • Almendras crudas
  • Sésamo
  • Queso parmesano
  • Salsa de soja

Elaboración de la receta:

Lavamos muy bien el pak choi debajo del grifo, separamos sus hojas para que sea más efectivo. Troceamos el pak choi a nuestro gusto, yo opté por cortar la hoja por la mitad para que hoja y tallo estuvieran unidos en un mismo bocado. Hacemos al vapor durante 3 minutos, no será necesario más.

Pelamos las zanahorias y con ayuda de una mandolina cortamos a rodajitas muy finas, reservamos.

Ponemos el sésamos en una sartén y doramos hasta que esté tostado.

Cortamos láminas muy finas del queso parmesano o si lo preferimos podemos rallarlo.

En un mortero metemos un puñado de almendras crudas y machacamos, no hace falta que dejemos las almendras molidas solo será necesario un poco para conseguir pequeños trocitos de estas a la hora de comer la ensalada.

Mezclamos todos los ingredientes en nuestra fuente de presentación, añadimos unas cucharadas de salsa de soja, removemos y decoramos por encima con un poco más de sésamos tostado y queso parmesano.

Si queremos añadirle un toque aromático incluiremos en nuestra ensalada alguna aromática como cilantro, eneldo….

Ensalada de Pak Choi
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Ensalada
Ingredientes
  • Pak choi
  • Zanahoria
  • Almendras crudas
  • Sésamo
  • Queso parmesano
  • Salsa de soja
Instrucciones
  1. Lavamos muy bien el pak choi debajo del grifo, separamos sus hojas para que sea más efectivo. Troceamos el pak choi a nuestro gusto, yo opté por cortar la hoja por la mitad para que hoja y tallo estuvieran unidos en un mismo bocado. Hacemos al vapor durante 3 minutos, no será necesario más.
  2. Pelamos las zanahorias y con ayuda de una mandolina cortamos a rodajitas muy finas, reservamos.
  3. Ponemos el sésamos en una sartén y doramos hasta que esté tostado.
  4. Cortamos láminas muy finas del queso parmesano o si lo preferimos podemos rallarlo.
  5. En un mortero metemos un puñado de almendras crudas y machacamos, no hace falta que dejemos las almendras molidas solo será necesario un poco para conseguir pequeños trocitos de estas a la hora de comer la ensalada.
  6. Mezclamos todos los ingredientes en nuestra fuente de presentación, añadimos unas cucharadas de salsa de soja, removemos y decoramos por encima con un poco más de sésamos tostado y queso parmesano.
Notas
Si queremos añadirle un toque aromático incluiremos en nuestra ensalada alguna aromática como cilantro, eneldo....
 

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Susana Gómez dice

    Me encanta esta hortaliza tiene una pinta estupendísima y con la receta que nos presentas es totalmente apetecible, tan sugerente que es imposible resistirse!! A más de uno que yo me sé, le va caer verdurita para rebajar kilitos de las navidades!!! Veduras y hortalizas sanitas…

    Gracias por presentarnos una hortaliza que no conocíamos, creo que a partir de ahora la vamos a tener en cuenta.

    Preciosas fotos y estupenda receta!!!

    Saludos Raquel!!!