Tosta vegetal al horno

Las tostas triunfan siempre, estas no son sinónimo de comida rápida, al menos la mía es muy “Slow Food”. La receta que hoy te traigo, esta tosta vegetal al horno está preparada con todo el tiempo y el cariño del mundo, es un bocado muy sabroso gracias a los ingredientes que lo forman y sobre todo al pan de masa madre. La opción ideal para disfrutar de un almuerzo saludable e incluso para una cena informal con los amigos. Una tosta vegetal como esta es una opción fantástica para servir bien calentita y disfrutar de ese momento tan rico.

Tosta vegetal al horno

Receta de Tosta vegetal

En casa, cada vez que puedo y tengo tiempo hago pan, pero ya sabéis que esto no es posible siempre. Por esta razón siempre escojo el mejor pan para acompañar mi mesa. El pan como muchas veces he comentado en RRSS es básico, y por desgracia este alimento tan nuestro se ha convertido en algo que deja mucho que desear a no ser que escojas bien.

Seguro que habéis visto el anuncio de The Rustik Bakery , sí justo ese, en él salen dos compañeros blogueros Loleta y Txaber junto a Gonzalo D’Ambrosio, cocinero de Canal Cocina y el maestro panadero Daniel Jordá. The Rustik Bakery nace como una nueva marca de pan tradicional, donde su elaboración, ingredientes y el proceso de elaboración lo hacen diferentes a los que actualmente encontramos en el mercado.

Tosta vegetal

Desde que salió al mercado lo compré, tenía mucha curiosidad y la verdad que me sorprendió. Siempre tengo en casa una bolsa, este pan es perfecto para el desayuno, para un aperitivo presentándolo como tosta, acompañado de los ingredientes que más nos gusten o bien para la cena.

¿Qué lo hace diferente? Su valor diferencial es la masa madre, ya que esta da al pan un gran sabor, aroma y una estupenda textura, además de conservarlo perfecto durante más tiempo. Sus ingredientes son harina de trigo, agua, sal y aceite de oliva, prescindiendo de conservantes, aromatizantes, excipientes. Su proceso de elaboración, mezclar y amasar ingredientes, fermentación, reposo, formado, horneado. La lenta fermentación es lo que hace posible no tener que utilizar conservantes y ser 100% natural.

Tosta vegetal al horno

La tosta (tostada, emparedado abierto o sándwich abierto, también tartine) es un tipo de sándwich que tiene uno de sus extremos abierto, se elabora solo con una rebanada de pan en lugar de las dos que se emplean en los sándwiches cerrados. El contenido de la tosta suele ponerse apilado en la parte superior. El pan empleado suele tener mayor consistencia para poder ser manipulado, en mi caso The Rustik Bakery es perfecto porque además de su consistencia el sabor de sus diversas variedades lo hace perfecto para dar ese toque tan particular. Existen muchas variantes de tostas a lo largo de las gastronomías del mundo, debido a la diversidad de los ingredientes. En la mayoría de los casos se trata de una mezcla de un elemento cárnico con alguna verdura (fresca o encurtida), aunque tambien triunfan las vegetales estando muy de moda la comida saludable sin tener que renunciar a un sabroso bocado, te propongo esta tosta con espárragos y salmorejo una mezcla explosiva. Las tostas se pueden elaborarse tambien dulces combinadas con frutas, mermeladas…..

Tosta vegetal al horno

En algunos países del norte de Europa las tostas son consideradas elementos típicos del desayuno. En la cocina española se tiene el montadito andaluz, tan nuestro y que tan rico está. Algunas recetas como el pa amb tomàquet catalán al que es fácil engancharse porque esta mezcla no deja indiferente a nadie. Es fácil ver en los bares españoles tapas consistentes en tostas diminutas, a modo de bocado en la que se combinan de manera original unas y otras tan tradicionales, quién no se apunta a una tosta de tortilla de patatas con mayonesa, una por favor.

Vamos con la receta de la tosta vegetal al horno que seguro estás deseando saber como se hace, espero que te guste.

Ingredientes para la tosta vegetal al horno (4 personas)

  • Pan TheRustik Bakery
  • 350 gr Champiñones
  • 1 kg Cebolla
  • 2 Berenjenas
  • Queso provolone
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de azúcar

Elaboración de la receta

  1. Lo primero que haremos será la cebolla caramelizada, para ello cortamos la cebolla en juliana, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva en una sartén amplia a fuego medio alto y añadimos una pizca de sal. Mezclamos para que la cebolla se impregne de la sal y cuando empiece a chisporrotear bajamos el fuego. Dejamos que la cebolla se poche bien, esto te llevará unos 30-40 minutos, cuando la veas bien doradita estará lista, si quieres rematar y dar un punto algo más dulce añade una cucharadita de azúcar blanca o moreno remueve para que se deshaga y se mezcle bien. Escurre y reserva.
  2. Precalienta el horno a 180º.
  3. Pon el queso provolone sobre el pan, cortado en lonchas del grosor que más te guste y mete en el horno hasta que funda.
  4. Mientras tanto en una plancha ponemos los champiñones con una pizca de sal y aceite y asamos. No hace falta que se hagan demasiado.
  5. Ponemos la berenjena cortada en rodajas no demasiado finas en la plancha bien caliente con una pizca de sal, aceite y doramos.
  6. Una vez lista nuestra tosta con el queso fundido, acabamos de montarla con las berenjenas asadas, el champiñón y por último la cebolla caramelizada.
  7. Metemos unos minutos en el horno para darle un golpe de calor y servimos rápidamente.

Sugerencias:

  • Aprovechando que tenemos el horno caliente, antes de meter el pan con el queso, podemos hornear la verdura. Ponemos los champiñones y las rodajas de berenjena en un fuente con sal y una pizca de aceite y asamos durante unos minutos.
  • Para dar más sabor puedes comprar el provolone con orégano, lo encontrarás fácilmente en los supermercados. Incluso si te gusta otro queso puedes sustituirlo, con el queso de cabra está delicioso.
  • En vez de poner cebolla caramelizada te dejo este chutney dulce de cebolla que seguro te encantará y es perfecto para combinar en tus tostas.

*Post patrocinado por The Rustik Bakery

 

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Miranda dice

    It looks delicious! In Portugal “tosta” has the top cover of bread as well, it is much like a sandwich buth because it undergoes a slight cooking in the oven, we call it “tosta”. I love “tostas”, and I love bread, but I do not buy bread, it is so true what you say that most bread these days is something… well… it lacks flavour and wholesomeness and it has too many weird things added to it. We make our own bread at home, thankfully we have the time to do it, but that bread you used for the tostas here looks like something I would devour in a single sitting! Lovely photos, lovely recipe, as usual!

  2. Recetasbonappetit dice

    Ante todo magnifica propuesta y seguido felicitaros por el gran blog que tenéis.
    Nos encanta!!!!
    Saludos desde…
    recetas bonappetit

    Zorionak!!!!

  3. Su (Suvelle Cuisine) dice

    Tosta – is my Friday night thing (instead of pizza). For me there’s nothing more comforting and ‘lazy’… but also delicious. And this vegetable one is pretty much perfection!