Brioche con chocolate

Sueño con nubes de chocolate, ¿alguna vez te ha pasado?. Cuando pienso en recetas dulces solo se me vienen a la cabeza platos con chocolate. Doctor, doctor ¿me pasará algo, necesito terapia?. Ya tenía ganas de hacer la masa de brioche y claro está…. ¿Adivinas con que la he aderezado? Pues eso, hoy te traigo brioche de chocolate, para que te relamas de la cabeza a los pies.

Brioche de Chocolate

Receta de brioche

El brioche es una elaboración de pastelería de masa fermentada, ligera e hinchada, más o menos fina dependiendo de la cantidad de huevos y mantequilla. La mezcla de esta masa se elabora con harina, levadura, agua o leche, azúcar, sal, huevos y mantequilla. Para su elaboración se utiliza la misma técnica de pliegues que con el hojaldre, para así obtener un brioche hojaldrado. Al igual que el pan se puede presentar con formas diferentes.  El brioche es una de las elaboraciones de pastelería más difundidas y por esto podemos encontrar el brioche corriente, el relleno de praliné, el de avellanas, pasas, peras secas. Mil ideas de relleno para esta masa que es una delicia.

El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne. Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía “Las Confesiones”, escribe como “una gran princesa” a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: “¡Que coman brioche!”, frase popularmente atribuída a María Antonieta. El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.

Brioche de Chocolate

Quien me sigue en Instagram ya sabe que la última adquisición para mi  biblioteca ha sido el libro de Linda Lomelino, seguro que la conoces ¿verdad? establoguera sueca se ha convertido en la Top del mundo repostero blogueril y sus fotografías son preciosas y muy inspiradoras. No hay otra como ella que muestre las tartas más bonitas decoradas, creo que ha creado escuela, tiene un gusto tremendo y por ello está donde está. Tengo que decir que no es su primer libro, con este ya son tres dos de repostería y uno de helados, aunque creo que los anteriores no están traducidos. En este último trata un poco el tema de la fotografía, algo por encima sin entrar mucho en detalle, pero con cosillas que pueden ser útiles para muchos. Lógicamente para hablar en profundidad sobre fotografía gastronómica se necesitaría un libro entero.

Brioche de Chocolate

Una de las recetas que más me gustó, fueron estos bollos brioche de chocolate, son super vistosos y aunque muero de amor por sus tartas, aún necesito practicar para que al menos me salgan la mitad de bien que a ella. Tartas de más de dos pisos, con cobertura, decoradas con flores, blancas, rosas, moradas es como estar paseando por un jardín, mira que me gusta verlo pero dar el paso a hacerlas es otro cantar. Todo se andará, lo prometo y cualquier día te sorprendo con una hermosura de tarta. Aunque te propongo estas tartaletas de crema pastelera que no me quedaron nada mal y estaban de rechupete. Al igual que si quieres una receta sencilla y super vistosa este coulant de chocolate es perfecto.

Brioche de Chocolate

Ingredientes para el brioche de chocolate

Masa de brioche:

  • 20gr de levadura fresca
  • 250ml de leche
  • 2 huevos
  • 90gr de azucar
  • 600gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100gr mantequilla a temperatura ambiente

Relleno de chocolate

  • 100gr de chocolate 70%
  • 110gr de azucar
  • 60gr de harina
  • 40gr de cacao
  • 2 claras de huevo
  • 150ml de leche
  • Una pizca de sal
  • 50gr de mantequilla

Elaboración de la receta

Masa de brioche:

  1. Desmigar la levadura y ponerla junto a la leche previamente templada en una cazuela. Remueve hasta que se disuelva.
  2. Agrega los huevos y el azúcar, remueve.
  3. Añade la harina, la sal y la mantequilla y amasa hasta obtener una masa que no se pegue.
  4. Déjala reposar en un bol tapado con film o un paño unas dos horas, hasta que doble su volumen.

Relleno de chocolate:

  1. Pica finamente con un rallador o con procesador de alimentos el chocolate.
  2. Mezcla en un bol el azucar, la harina, el cacao y las claras.
  3. Calienta la leche hasta punto de ebullición. Vierte poco a poco la leche en la mezcla del cacao sin dejar de remover. Ve mezclando hasta integrarlo todo. Ponlo todo de nuevo en el cazo a fuego bajo, remueve  hasta que espese.
  4. Agrega la sal, la mantequilla y el chocolate picado y .con ayuda de una cuchara de palo remueve hasta que se haya derretido.
  5. Vierte la mezcla en un bol y déjala enfriar por completo. Extiende el relleno en dos rectángulos de papel film de unos 20x15cm, tapa cada una de las láminas con film y ponlo en el congelador hasta que esté totalmente sólido.

Una vez que ya tenemos la masa y el relleno vamos con el amasado para ello:

  1. Vuelca la masa sobre tu superficie de trabajo enharinada y amasa hasta que esté lisa y no se pegue. Divídela en dos mitades.
  2. Extiende una mitad en forma de rectángulo de unos 30x21cm. Pon el relleno congelado encima justo en el centro y dobla la masa sobre el relleno, primero los lados más anchos, de modo que los extremos se encuentren en el centro (a modo de envoltorio). Sella bien todos los bordes y vuelve a extender la masa a lo largo. Dobla hacia dentro los bordes y haz un paquete con la masa.
  3. Repite este mismo procecidimiento con la otra mitad.
  4. Envuelve las masas dobladas con film y déjalas reposar 20-30 minutos.
  5. Toma una de las mitades de la masa y repite el proceso de extender y doblar. Extiéndela en forma de rectángulo de uno 20x30cm haz un rollo con ella empezando por uno de los lados largos. Córtalos en trozos o rodajas de unos 5cm y ponlos en una bandeja de magdalenas o muffins previamente engrasada.
  6. Repite el procedimiento con la otra masa. Déjalas reposar unos 45 minutos cubiertas con film transparentes y en un lugar cálido.
  7. Precalienta el horno  a 175 y hornea durante 15-20 minutos.

Sugerencias:

  • Para la masa de brioche, las cantidades son orientativas. Ya sabes que dependiendo de cada harina esta absorverá más o menos líquido. Por ello si crees que necesita algo más de harina porque la masa está muy pegagosa añade poco a poco hasta conseguir una masa lisa.
  • Para el relleno de chocolate, ten mucho cuidado una vez pongas en el fuego para que espese. El fuego debe estar bajo y no dejes de remover, evitarás que se pegue.
  • Para el amasado de la masa con el relleno, es sencillo, es como el hojaldre tendrás que doblar y extender varias veces, como si estuvieras envolviendo un regalo. Esto hará que la masa quede hojaldrada y se integre bien con el chocolate.
3.0 from 2 reviews
Brioche con chocolate
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de cocina: Repostería
Ingredientes
  • Masa de brioche:
  • 20gr de levadura fresca
  • 250ml de leche
  • 2 huevos
  • 90gr de azucar
  • 600gr de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • 100gr mantequilla a temperatura ambiente
  • Relleno de chocolate
  • 100gr de chocolate 70%
  • 110gr de azucar
  • 60gr de harina
  • 40gr de cacao
  • 2 claras de huevo
  • 150ml de leche
  • Una pizca de sal
  • 50gr de mantequilla
Instrucciones
  1. Masa de brioche:
  2. Desmigar la levadura y ponerla junto a la leche previamente templada en una cazuela. Remueve hasta que se disuelva.
  3. Agrega los huevos y el azúcar, remueve.
  4. Añade la harina, la sal y la mantequilla y amasa hasta obtener una masa que no se pegue.
  5. Déjala reposar en un bol tapado con film o un paño unas dos horas, hasta que doble su volumen.
  6. Relleno de chocolate:
  7. Pica finamente con un rallador o con procesador de alimentos el chocolate.
  8. Mezcla en un bol el azucar, la harina, el cacao y las claras.
  9. Calienta la leche hasta punto de ebullición. Vierte poco a poco la leche en la mezcla del cacao sin dejar de remover. Ve mezclando hasta integrarlo todo. Ponlo todo de nuevo en el cazo a fuego bajo, remueve hasta que espese.
  10. Agrega la sal, la mantequilla y el chocolate picado y .con ayuda de una cuchara de palo remueve hasta que se haya derretido.
  11. Vierte la mezcla en un bol y déjala enfriar por completo. Extiende el relleno en dos rectángulos de papel film de unos 20x15cm, tapa cada una de las láminas con film y ponlo en el congelador hasta que esté totalmente sólido.
  12. Una vez que ya tenemos la masa y el relleno vamos con el amasado para ello:
  13. Vuelca la masa sobre tu superficie de trabajo enharinada y amasa hasta que esté lisa y no se pegue. Divídela en dos mitades.
  14. Extiende una mitad en forma de rectángulo de unos 30x21cm. Pon el relleno congelado encima justo en el centro y dobla la masa sobre el relleno, primero los lados más anchos, de modo que los extremos se encuentren en el centro (a modo de envoltorio). Sella bien todos los bordes y vuelve a extender la masa a lo largo. Dobla hacia dentro los bordes y haz un paquete con la masa.
  15. Repite este mismo procecidimiento con la otra mitad.
  16. Envuelve las masas dobladas con film y déjalas reposar 20-30 minutos.
  17. Toma una de las mitades de la masa y repite el proceso de extender y doblar. Extiéndela en forma de rectángulo de uno 20x30cm haz un rollo con ella empezando por uno de los lados largos. Córtalos en trozos o rodajas de unos 5cm y ponlos en una bandeja de magdalenas o muffins previamente engrasada.
  18. Repite el procedimiento con la otra masa. Déjalas reposar unos 45 minutos cubiertas con film transparentes y en un lugar cálido.
  19. Precalienta el horno a 175 y hornea durante 15-20 minutos.
Notas
- Para la masa de brioche, las cantidades son orientativas. Ya sabes que dependiendo de cada harina esta absorverá más o menos líquido. Por ello si crees que necesita algo más de harina porque la masa está muy pegagosa añade poco a poco hasta conseguir una masa lisa.
- Para el relleno de chocolate, ten mucho cuidado una vez pongas en el fuego para que espese. El fuego debe estar bajo y no dejes de remover, evitarás que se pegue.
- Para el amasado de la masa con el relleno, es sencillo, es como el hojaldre tendrás que doblar y extender varias veces, como si estuvieras envolviendo un regalo. Esto hará que la masa quede hojaldrada y se integre bien con el chocolate.
 

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Christiann Koepke dice

    I cannot believe how incredibly stunning this post is!!! I just discovered you on Pinterest and I’m so in love with this recipe and your work. So happy to have found you!!

    • Gia13 dice

      Hey there,
      Are you still looking for the recipe in English because if you want I can translate it to you, besides I have already made it several times and could give you some tips coming with it.