Tartaletas de crema pastelera y grosellas

Hoy paso la barrera de los 40, vamos que voy ya por los 41 y lo quiero celebrar con todos vosotros con estas tartaletas de crema pastelera y grosellas. Madre mía como pasa el tiempo, no me lo creo o no quiero creérmelo. Esto de cumplir años para mí es la satisfacción más grande que puedo tener, eso significa, primero que estoy viva, que cada día la vida me va dando experiencia, momentos divertidos también tristes, porque lógicamente tiene que haber de todo, una mochila a la espalda cargada de estupendas vivencias que son las que me enriquecen.

Tartaletas de crema pastelera y grosellas

Tartaletas de crema pastelera

Y será la edad pero estoy en uno de esos momentos en que los días deberían tener 48 horas, me faltan horas para poder hacer todo lo que quisiera. He empezado a descubrir cualidades que las tenía algo escondidas y que nunca había desarrollado y estoy feliz porque además he conseguido encontrarme cómoda, sin miedos e inseguridades (aunque no lo parezca soy muy insegura shhhh pero es un secreto). Feliz con lo que hago, muy feliz y satisfecha. Vosotros tenéis mucha culpa, SÍ vosotros los que estáis ahí detrás, siempre comentando y dejándome palabras de cariño y afecto. A todos y cada uno de vosotros gracias, el que yo esté aquí y siga con la ilusión de publicar, meterme en la cocina, experimentar, fotografiar os lo debo sin duda.

Este año ha sido intenso, muchas alegrías y algún que otro ratillo malo pero me quedo con lo bueno, que de eso se trata. Nuevos proyectos en los que estoy encantada de formar parte, un giro radical en mi vida profesionalmente hablando y todo gracias al blog, este pequeño rincón en el que intento darlo todo y hacerlo lo mejor que puedo.

Tartaletas de crema pastelera y grosellas

Tendría que haber preparado una tarta pero tenía antojo hace tiempo de estas tartaletas de crema pastelera y grosellas (y no penséis nada extraño que yo ya he colaborado con subir el índice de natalidad), así que os lo pongo más fácil a la hora de serviros, tendréis una para cada uno. Espero que haya para todos y si no tocará repartir como buenos hermanos. Hoy cuando sople las velas… que espero me tengan preparada una tarta, porque si no los mato, lo único que pediré es virgencita que me quede como estoy, así quiero seguir con la misma ilusión y las mismas ganas. Bueno siempre se puede mejorar, perfecto, todo sea por una parcelita en el cielo jajaja.

Tartaletas de crema pastelera y grosellas

Cómo hacer crema pastelera

El toque que le da la crema pastelera es increíble, es una de las cremas más usadas en repostería por su sabor como por su textura, está hecha a base de leche, huevos, azúcar y harina de trigo aunque esta se puede sustituir por fécula de maíz, pudiéndose aromatizar con vainilla, limón, canela y todas los sabores que se nos ocurran. Aunque no se conozca su origen exacto parece ser que nació en el S.XIX cuando la pastelería tuvo una gran auge y la gastronomía toma una gran importancia cultural.

La crema pastelera es muy sencilla de hacer además de ser una estupenda compañera para nuestros rellenos en repostería, sólo tendrás que tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Es aconsejable disolver la maicena en parte de la leche fría que vamos a usar de esta manera te asegurarás que no aparezcan los temidos grumos.
  2. Se debe de controlar muy mucho una vez tengamos la leche en el fuego, una vez comience la ebullición apartaremos para añadir el resto de ingredientes. Se que a más de uno este paso le ha supuesto tener que limpiar su vitro de leche toda desparramada por ella.
  3. La crema pastelera podrá tener el sabor que más nos guste para ello podéis usar esencias varias, yo en este caso aposté por la vainilla pero la ralladura de limón o de naranja queda igual de bien.
  4. Para que tome más sabor podéis dejar infusionar la leche con la esencia o ralladura unos 30 minutos. Una vez comience a hervir apartáis del fuego y reserváis tapando el cazo.
  5. Una vez integrados todos los ingredientes debéis de poner a fuego medio-bajo, no dejéis de remover porque se os puede pegar.
  6. El punto de espesor dependerá mucho de vuestro ojo, no debe quedar muy espesa porque una vez enfríe esta cogerá mucha más consistencia.
  7. La maicena es fécula de maíz por eso es apta para los celíacos.

No tenía ninguna receta con crema pastelera en el blog, pero seguramente repetiré porque ha sido un éxito y si no que le pregunten a los chicos del trabajo de mi marido, que creo que hasta hubo alguna disputa por el número de tartaletas que se habían comido cada uno. No preocuparos que os mandaré más.

Lo que sí me encantan son los frutos rojos y por si no las visteis pasaros por la Mousse de chocolate,  las Tostas de cammembert o las Pastitas de jengibre en todas estas recetas los frutos rojos están presentes dando un toque de color y de sabor, propuestas que espero os gusten.

Crema pastelera

Ingredientes para las tartaletas con crema pastelera

Para la masa

  • 230gr. harina de repostería
  • 1 huevo
  • 100gr. mantequilla fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua
  • Un poquito de jengibre fresco rallado

Para la crema pastelera

  • 150gr. de azúcar
  • 500ml de leche
  • 50gr. de maicena
  • 3 huevos
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Grosellas para decorar

Elaboración de la receta

  • Mezclamos todos los ingredientes de la masa y amasamos hasta conseguir que estos queden bien integrados. Lo podéis hacer a mano o con cualquier  procesador de alimentos, no será necesario trabajar mucho la masa. Hacemos una bola, liamos en film transparente y metemos en el frigorífico, dejamos media hora mínimo para que se enfríe y así poder trabajarla mejor.
  • Mientras preparamos la crema pastelera: 1- Lo primero que haremos será poner en un vaso parte de la leche fría y disolveremos en ella la maicena, de esta manera nos aseguramos que no nos salgan grumos. 2- Ponemos a calentar la leche en un cazo junto con la esencia de vainilla y esperamos que llegue a ebullición. 3- Batimos los huevos y el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. 4- Incorporamos el vaso de leche fría donde hemos disuelto la maicena a los huevos y mezclamos bien. 5- Una vez comience la ebullición de la leche apartamos del fuego e incorporamos poco a poco la mezcla sin dejar de remover. 6- Ponemos de nuevo al fuego (medio-bajo) y removemos con ayuda de una cuchara de palo hasta obtener una masa espesa. Tener en cuenta que al enfriarse la crema se vuelve más densa así que no os paséis en este paso. 7-  Pasamos a un bol la crema pastelera, tapamos con film transparente y dejamos que enfríe.
  • Sacamos la masa del frigo, dividimos en  pequeñas porciones, enharinamos nuestra superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo estiramos a un centímetro mas o menos de grosor y colocamos en nuestros moldes cortando la masa sobrante. Para que queden más bonitas nos ayudaremos de un palito para marcar el borde de la masa. Precalentaremos el horno a 200º y horneamos nuestras tartaletas durante 10-15 minutos. Dejamos enfriar.
  • Una vez frías la tartaletas, ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos cada porción con la cantidad deseada, adornaremos con grosellas en este caso o con cualquier fruto rojo que os guste.
  • Ahora solo queda disfrutarlas.

Que paséis un feliz fin de semana

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Muchas felicidades lo primero, da gusto cumplir años cuando se siente una bien con los que hace, y las tartatelas se ven de lujo, como todo lo que sale de aquí, bs

  2. dice

    Llego un poco tarde, pero no por ello con menos ilusión. Muchísimas Felicades, yo también disfruto cumpliendo años, señal de que los vivimos. Por cierto, aparentas unos cuantos menos.
    La receta, pues divina de la muerte, en tu linea vamos. Y las fotos, como siempre, para quitar el hipo.
    Besotes,mi niña, espero que pasaras un buen día y que cumplas muchísimos más.

  3. dice

    Muchísimas felicidades. Enhorabuena por ese cambio que has dado gracias al blog, seguro que te va a ir genial. Tenía muchísimas ganas de asistir al curso que disteis en Madrid pero por problemas familiares se me hizo imposible (la próxima vez será, o mejor, por qué no os venís a Canarias y así os beneficiáis del buen tiempo??) Las tartaletas me parecen deliciosas y más con esas fotos tan impresionantes que nos traes.
    Un besito desde Las Palmas.

  4. dice

    Muchas felicidades, ese cambio de década lo he dado hace pocos días yo también. Y contenta, al contrario de lo que mucha gente piensa que debes sentir, la ilusión rejuvenece. Ja,ja. Las fotos de esta receta son fantásticas, como todas. Un beso.

  5. dice

    Sólo me faltaba felicitarte por aquí, así que felicidades atrasadas!!, como me gustan tus fotos ainss, a ver si para la próxima vez que vengáis a Madrid, se me han arreglado las cositas y puedo apuntarme a vuestros cursos que me quedé con muchas ganas.
    Las tartaletas me encantan, tienen una pintaza estupenda.

    ¡¡Un besazo!!

  6. dice

    Ayer te di un tirón de orejas virtual por otro medio, y qué menos que llegar ahora y mandarte un beso fuerte por tu cumpleaños, para seguir mandándote dosis de alegría, que no nos deben faltar, y mucho menos para recibir un nuevo año que se acopla en nuestras vidas. Da gusto leer esas palabras tan optimistas, que dan buena muestra de que la vida que estás viviendo te llena y te hace sentir plena. A veces parece que no seamos conscientes de lo que realmente valemos y de lo que podemos sacar de aquí. Yo creo que las compañías hacen mucho a este respecto, tanto para bien como para mal. Y parece que las tuyas están alimentando tu ego y sacando lo mejor de ti.

    Para presentarnos una receta de la crema pastelera podrías haberla hecho y presentarla tal cual, pero no. Por supuesto que con la presencia con que tú nos la muestras gana muchísimo más. Tan solo quiero hacerte una pregunta: ¿para cuántas tartaletas da la cantidad de masa que has hecho?

    Y sigue aprendiendo y evolucionando, para nosotros verlo y disfrutarlo contigo. Y sigue disfrutando de tu cumple, que al fin y al cabo tienes ahora el domingo para ello.

    Besos

  7. dice

    Muchas felicidades Raquel! Entras en una etapa, la de los cuarenta y tantos que es, a mi modo de ver, una de las mejores de la vida, dejando atrás inseguridades, se gana en confianza personal y se disfruta mucho más, sin que te falten fuerzas o energías. Aprovéchalo!. Siempre he permanecido en la sombra y nunca te lo he comentado pero me encantan tus fotografías, están llenas de luz y de encanto.Besos

  8. dice

    Felicidades Raquel, me alegro un montón de tu felicidad, dice Bea que la cuarentena es lo mejor de la vida, jajaj no estoy `de acuerdo, yo estoy en la “cincuentaycincotena” y estoy encantada así que ya ves te amplio el campo,jejej, bsss, fotos preciosisimas como siempre

  9. dice

    Felicidades Raquel!! De verdad que no lo digo para quedar bien pero te ponia unos 35!! Te conservS estupendamente!!
    Las tartaletas preciosas y lS fotos insuperables!!un besito wapa!!

  10. dice

    Muchas felicidades primero por supuesto por tu cumple y segundo por esta entrada tan chula con fotos increíbles y unas tartaletas de caerse de espaldas. Te gano por tres añitos y sabes? estoy contigo… la cuarentena es lo mejor de la vida!! te quedan unos años muy bonitos por delante. Disfruta!!

  11. dice

    Felicidades, qué alegría cumplir años con ese ánimo. Yo en mi cumpleaños me pongo más tonta… Las tartaletitas son preciosas y estarán buenísimas, pero la verdad es que lo que más me ha gustado son las fotos. La primera es increíble. Saludos.

  12. dice

    ¡Qué pinta Raque.. estas fotos son de gran calidad..!!!!!
    No sé donde puedo encontrar grosellas aquí en Gran Canaria, no las he visto en el mercado todavía…

    Un beso
    Johlene
    (Flavours&Frosting)

  13. dice

    Muchísimas felicidades en este día tan especial para ti, te deseo toda la felicidad del mundo, yo también voy a por los 41 en Diciembre, pero ahora es cuando mejor estoy en todos los aspectos, así es que, estamos en una edad divina, que disfrutes al máximo de tu día, y las tartaletas sen ven deliciosas, besitos guapa.