Adoro mi tierra, Córdoba, y todo lo que en torno a ella se cuece y como no, creo que contamos con una gastronomía en mayúsculas. Uno de los platos más típicos de mi ciudad y casi ya conocido en el mundo entero es el Salmorejo Cordobés ¿Qué no lo has probado? Ah pensaba que aún no habías rozado el cielo mojando un poquito de pan en esta crema fría tan rica, manjar que no falta en ninguna mesa que se precie.
Receta de Salmorejo Cordobés
El salmorejo cordobés es un plato que ha evolucionado con el tiempo pero manteniendo la esencia de este, plato que antiguamente sólo era consumido para saciar el hambre y en los ámbitos más humildes hoy en día se ha convertido en un aperitivo gourmet versionado por los grandes chefs de nuestro país y fuera de este porque nuestro salmorejo ha cruzado todas las fronteras. Y de esto gran culpa la tiene la Cofradía del Salmorejo Cordobés que se encarga de difundirlo allá donde va y como no, de todos los cordobeses que nos sentimos orgullosos de este plato tan magnífico el cuál debe de ser conocido, nadie y digo nadie debe de perderse esta elaboración tan sencilla de hacer y tan sumamente rica.
Y yo que soy una perfecta embajadora de mi salmorejo cordobés, sí embajadora, ya tengo título aunque no tierras, la misma Cofradía nombró a compañeros blogueros y a la que escribe en embajadores del Salmorejo prometiendo llevarlo allá donde fuéramos y como lo prometido es deuda hoy te lo traigo para que puedas disfrutarlo en tu mesa.
El salmorejo es un alimento completo, entre sus ingredientes están los cereales (el pan), verduras y hortalizas (tomate y ajo) y la grasa del aceite de oliva. Se recomienda su consumo para todas las dietas ya que el aporte calórico no es excesivamente alto, además gracias a sus ingredientes forma un plato perfecto para cubrir muchas necesidades de nuestro organismo, en el caso de los niños es una manera genial para que consuman verdura, aportará hidratación y energía.
Algo que hace diferente nuestro salmorejo y no sabe igual en otras ciudades, ni siquiera cuando yo lo hago fuera de casa porque estoy de vacaciones, es el pan. Uno de los secretos y esto es algo muy personal mío es el pan, nuestro salmorejo se hace con telera, un pan típico de Córdoba.
La telera es un pan de miga dura elaborado con harina de media fuerza y compuesta por masa madre, agua, sal, levadura y mejorantes, cuya elaboración después de formar la pieza en forma de viena con picos se le practica dos cortes profundos, cociéndose a 200º durante 40 minutos. Pertenece al tipo de pan bregado o candeal y es el pan que se ha elaborado de forma tradicional en mi ciudad, se caracteriza por tener una corteza blanquecina, una miga blanca y compacta y un alveolado fino y delicado. Su forma simula la montera de un torero. Este es el mejor pan para elaborar este plato y os aseguro que no sabe igual con otro tipo de panes, ni mejor ni peor simplemente diferente, aunque yo si no es con telera no lo hago en casa.
Si quieres darle un toque diferente a este salmorejo puedes preparar estas ricas tostas de salmorejo con una combinación de ingredientes que seguro te van a sorprender, ideal para compartir con una cervecita o un rico vino de la tierra.
No te pierdas el vídeo de esta receta. Y si quieres ver más recetas entra en mi canal de Youtube.
Ingredientes para el Salmorejo Cordobés:
- 1kg de tomates pera bien maduritos
- 200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca
- 100gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Huevo duro
- Jamón serrano
Como hacer salmorejo cordobés
Os dejo dos formas con las que yo preparo generalmente el salmorejo, la primera más tradicional y la segundo con la Thermomix que deja una textura genial.
Salmorejo cordobés Tradicional:
- Pelamos los tomates y los ponemos en el vaso de nuestra batidora junto con el ajo, trituramos hasta que quede sin grumos.
- Añadimos el pan, el aceite y la sal y volvemos a poner en marcha nuestra batidora hasta conseguir una masa homogénea y lisa. No tengas prisa esto requiere su tiempo.
- Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar.
- Colocamos en un bol y decoramos con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva
Salmorejo cordobés con thermomix
- Si usas la thermomix te evitarás pelar los tomates, al menos yo ese paso me lo salto.
- Ponemos los tomates y el ajo en el vaso y programamos 1 minuto o minuto y medio a velocidad 10. Si ves que queda alguna piel programa unos segundos más.
- Añadimos el pan, la sal y programamos 30-40 segundos a velocidad 10, hasta conseguir una masa espesa y sin grumos. Si hiciera falta daríamos unos segundos más.
- Y ahora la parte más importante, añadir el aceite pero vertiéndolo en la tapa con el cubilete puesto, de esta manera el aceite irá cayendo a hilo y emulsionará mejor. Programamos unos segundo a velocidad 5 hasta que esté integrado.
- Sacamos y enfriamos en el frigorífico.
- Colocamos en un bol y decoramos con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva.
Consejos para tener éxito con el salmorejo:
- Si no tenéis thermomix no pasa nada en mi casa se ha hecho de toda la vida con la batidora tradicional, lo único que debes hacer es darle a la potencia máxima y estar el rato necesario hasta conseguir una masa cremosa.
- El paso de incorporar el aceite poco a poco lo veo interesante y si lo haces en la batidora resulta algo más complicado para hacerlo solo por eso si pides ayuda te aseguro que lo notarás.
- Un truco que se hace en casa es incorporar una yema de huevo cruda para dar mayor cremosidad, lo único que tienes que tener en cuenta es que te durará menos días en el frigorífico.
- Los tomates también son un punto muy importante, los pera son mi favoritos pero eso sí que estén bien maduritos porque conseguirás un mejor sabor y ese color tan característico.
Feliz semana♥︎
El resumen de la receta por si la queréis imprimir
- 1kg de tomates pera bien maduritos
- 200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca
- 100gr de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Huevo duro
- Jamón serrano
- Pelar los tomates y batir junto con el ajo, triturarhasta que quede sin grumos.
- Añadir el pan, el aceite y la sal y volver a batir hasta conseguir una masa homogénea y lisa
- Meter en el frigorífico y dejamos enfriar.
- Colocar en un bol y decorar con jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorreoncito de aceite de oliva
RAFA dice
YO DESPUES DE HACERLO LO PASO POR EL CHINO
Y ASI QUEDA MUY FINO Y SUAVE
M José dice
Hola Raquel, llevo días buscando recetas de salmorejo que me cuadren…hasta que he dado con tu blog y tu receta de salmorejo…acabo de terminarlo y comerme un bol, deliciosa, es la 4 o 5 vez que lo hago y las anteriores de pena…jaja…cuando levante mi pareja de la siesta va a alucinar. Por cierto tienes un blog precioso. Gracias cariño.
Raquel Carmona dice
No sabes como me alegro, espero que sea la primera de muchas veces que lo hagas. Feliz verano.
Angels Espasa dice
Los mejores tomates y con diferencia, son los de «Cor de bou» bien maduros no hay mejores
Angels Espasa dice
Los mejores tomates y con diferencia, son los de «coro de bou» bien maduros no hay mejores
Jesús de Madrid dice
Si quieres que quede el salmorejo más fino antes de comenzar todo pasar por el tamizador, se quitaran las pepitas y un poco de pulpa. Con esto queda un salmorejo finisimo.
Raquel Carmona dice
Gracias por el consejo.
Pepe dice
Mi abuela, cordobesa de Lucena le echaba unas gotitas de vinagre blanco. Si soys de sabores fuertes le quedamuy bien, pero sin pasaros. Aunque veo en diferentes recetas q en teoria no se le pone. Que aproveche, ummmm
Raquel Carmona dice
Realmente el salmorejo cordobés si que llevaba vinagre originariamente y así lo han descrito este año en algunos estudios realizados por la universidad. En casa no somos muy de vinagre pero mi abuela siempre le ponía. Saludos y gracias .
Adelaida dice
Estoy de acuerdo con las abuelas
Un toque o gotas de vinagre lo hacen más fino ya que mata la acidez del tomate y realza su sabor.
Es uno de mis platos Cordobeses que me encantan.
Que tengan una semana magnífica
Mª Dolores dice
Hola, en casa a todos nos encanta el salmorejo, he seguido tu receta, ha quedado bueno, pero de color bastante pálido. A veces lo hemos tomado en un restaurante cordobés y el color es más rojo, lo que hace que a la vista sea más apetitoso. Me gustaría que me informaras si se puede hacer algo para conseguirlo. Muchas gracias, un saludo
Raquel Carmona dice
El color lo da el tomate y el aceite, aunque el tomate es básico. Mientras más maduro más color, los pera son los mejores pero bueno mientras esté rico el color es secundario. En verano es la mejor época y seguro que os queda más rojito.
Esteban dice
Hola! yo le añado un poquito de pimenton de la vera, cuando los tomates no estan bien maduros me corrige el color.
ah y un truquito, una gotita de tabasco.
el resultado es impresionante.
gloria dice
buenisimo y riquisimo y saludable
rafi dice
llo lepongo un huevococido yuna cuchararita de maonesa ylobato con el pan y el tomate esta rikisimi
Xosé Manel dice
Hola, te escribo desde Asturias. Yo probé el salmorejo aquí hace años, echo por un amigo de Cordoba y me encanto, realmente no daba credito a ese increible sabor.
Mi pregunta es, el pan que se añade es solo la miga o también la corteza.
Un saludo y gracias por tu blog.
Raquel Carmona dice
Muy buenas Xosé, la verdad que es un plato tan rico que hasta que no lo pruebas no te das cuenta de que con eso ingredientes tan básicos salga un plato tan delicioso. Yo pongo la corteza tambien me gusta el sabor que le da, lo he probado a hacer solo con miga y la textura me gusta menos, usa un pan de masa blanca eso ayuda tambien. Saludos y gracias por comentar.
Xose Manel dice
Gracias a ti, muy amable.
Andrea dice
Como el salmorejo cordobés ninguno, menudas fotografías!!!
Berta dice
¿Cuanto tiempo se puede guardar conservando el buen sabor del primer dia?
Raquel Carmona dice
Puede durar dos o tres días en el frigorífico sin ningún problema pero seguro que lo acabas antes. Gracias
TinaCocina dice
Y es que donde se ponga nuestro salmorejo no hay comida que lo supere. Y mira que es un plato barato y fácil de hacer, pero tiene un sabor espectacular. Yo cuando tengo morriña de mi tierra me hago un salmorejo y unos flamenquines. Y cuando voy y me lo como allí con una cerveza fresquera… Buaaa es algo que no tiene precio. Y por cierto, preciosas esas fotos!
Raquel Carmona dice
Gracias guapa….Nuestro salmorejo son palabras mayores, qué rico qué está y lo sencillo que es hacerlo, dos minutos, ingredientes preparados y nuestro plato en la mesa. Saludos!!!!
frango do campo dice
este verano fue a cordoba . Me enamoré de la ciudad y la comida . cuando regresé a Portugal, que quería hacer el salmorejo cordobés y buscando encontré tu blog . Me encantaron las fotos y las recetas , felicitaciones .
Hice salmorejo y fue un éxito 🙂
gracias
Manuel dice
Gracias por compartir tus alegrías culinarias. Déjame que te comente una cosa. Mi madre, que hacía el salmorejo en el dornillo (ciclópea misión), siempre decía que tras pelar los tomates hay que «despiparlos» y sin embargo tú no haces referencia. No me parece relevante pero me interesa tu opinión. Un saludo y gracias de nuevo.
Raquel Carmona dice
Hola Manuel, llevas razón, realmente para que la textura quede mejor habría que quitar pepitas y así lo hacía mi abuela. No he dicho nada porque hoy en día las batidoras o en mi caso thermomix alcanzan una velocidad mucho mayor y esas pepitas ni se notan, como digo en el port yo ni pelo los tomates a no ser que estos tengan la piel demasiado dura que sí que lo hago.Es cuestión de preferencias pero ya te digo que yo ni las noto. Muchas gracias.
Emiliano dice
Hola Raquel,
lo de las pipas… es un secreto (ojo: es un secreto porque se ha olvidado, y porque la gente se ha vuelto perezosa, con el pasar de ls decenios) pero hace que el salmorejo (y, te digo más: la salsa de tomate —yo soy italiano, del sur de Italia y apasionado de cocina) sepa mucho mejor. ¿Por qué? Porque hay dos cosas que acidifican mucho el tomate: la piel y las semillas. Las semillas, además, si se trituran, lo hacen includo un poco más amargo (ojo: ácido y amargo no son la misma cosa: lo digo porque aquí en España hay mucha gente que lo confunde).
Prueba a hacerlo (tanto el salmorejo como una sencilla salsa de tomate) pelando los tomates y quitando las semillas. Ya me dirás… 🙂
Raquel Carmona dice
Muchísimas gracias por este consejo me parece súper interesante.
marga per anar fent gana dice
hola raquel yo soy una apasionada de el salmorejo , hace unos años lo descubrí en un bar de aquí estaba cenando con mi marido y nunca lo habia comido . me gusto tanto que pasa la noche fatal pero de muerte , y es que me pegue un atracón que ni te cuento . ya no me zampo estas cenas ya soy un poco mas viejita jajaja desde hace poco que lo voy preparando y con la thermomix decirte que he ehcho las dos tuyas y son exquisitas ahora mismo tengo huevos cociendose para esta para dejarlo apunto para comer mañana .
unas fotos preciosas como siempre .
un beso guapisima
Raquel Carmona dice
Muchísimas gracias, me alegro muchoo que te guste tanto y ya imagino el atracón para ponerte mala XD. Besotes.
candida dice
Querida Raquel.me ha llamado la atención .tu manera de preparar el salmorejo.pues yo lo prove.echo por mi nuera.que es cordobesa.y no se si por casualidad .sera familia tuya ya que tiene tu mio apellido.a mi no me sale igual.pero .lo voy a intentar.mi nuera se llama Yoana.
Raquel Carmona dice
Muy buenas Cándida creo que no somos familia al menos no conozco a ninguna Yoana. Con el tema del salmorejo es muy importante los ingredientes y sobre todo el pan, este debe ser de masa blanca para que quede con una textura algo más espesa y tambien por supuesto el tomate y el aceite. La textura tambien se la da la potencia de la batidora así que espero que te haya podido ayudar en algo. Saludos.
clara dice
Deseando probarlo, el salmorejo en casa nos encanta intentaré hacerlo a ver si me sale como a tí, enhorabuena por el blog, me encanta.
mon dice
tu no sabes lo que me pirra a mi el salmorejo…es que es empezar mayo y ya estoy cenando cada día salmorejo. Me vuelve loquita…. Me ha encantado esta explicación del tema pan (ese pan tiene una pinta!!!!) y las fotos son maravillosas!
Qué ganas me han dado a pesar de que hoy hace frío!
Besos
Diego dice
Son las 9 de la mañana y no me importaría tomarme uno de esos cuencos de salmorejo para desayunar, además como ya sé lo bueno que te sale en este momento se me hace la boca agua.
Cuando me volverás a invitar ? Mándame a Madrid un poquito en un tupper…jeje
Besos !!
VICTORIA dice
UUUUUUMMMMMMM, que rico. A mi me encanta en una rebanada de pan rústico, tostadito, y encima el salmorejo, un hilo de aceite de oliva virgen, y por supuesto, el jamón y el huevo bien picadito.
Cristina dice
Me encanta el salmorejo y lo de echar una yema me parece muy buena idea.
Nos quedamos por tu blog y te invitamos a visitarnos.
Las fotos ideales.
Besos crisylaura.
Melissa dice
Hola Raquel, me ha encantado la receta de salmorejo y que decir de las fotos, una pasada
Gracias por esta receta tan estupenda
Raquel Carmona dice
Muchas gracias Melissa, el salmorejo es una de esas recetas que en casa hago casi todas las semanas porque a mis hijos les encanta, además que mejor manera para comer tomate que de otra forma a ellos les cuesta más.
Elsa dice
Hola Raquel! Qué pinta más rica.
Una pregunta: pelas los tomates? Porque si no lo haces me gustaría saber cómo consigues que no se vean los trocitos de piel!
Muchas gracias 🙂
Elsa dice
Hola Raquel! Tiene una pinta estupenda… Una pregunta: pelas los tomates? Es que si no lo haces no entiendo cómo te queda una crema sin trocitos, al menos a la vista!
Gracias 🙂
GYPUNTO dice
Ya te lo han dicho todo o casi todo!!!…Repito yo tb: q rico el salmorejo!
Paulittta dice
Qué bueno está el Salmorejo!! Te ha quedado genial!!
Enhorabuena por tus seguidores!!
bessisssssss
Raquel Carmona dice
Manu como sabes ehhhh asi lo ponen por aqui y es de morirse.Ana Rosa gracias al fin lo conseguí. Fran si que esta deliciosa.
Charo en Córdoba hay muchos sitios que le ponen vinagre, yo de vez en cuando le pongo un huevo crudo y se queda muy suave.
charo dice
el salmorejo no lleva vinagre. Me gusta el nuevo diseño besos
ana rosa dice
Me alegro de que hayas quedado convencida con tu diseño del blog, a mí me gusta mucho.
El salmorejo divino, me encanta.
Besos.
Cocinando con Manu CatMan dice
Me gusta tanto esto! Yo cada verano cae 3 o 4 veces….con mil hojas de berenjena o así sin mas….es de lo mejorcito que hay!
Bestias Raquel
Fran Amenábar Ch. dice
MM que delicia, se ve muy sabroso!
cariños de espacio culinario
Raquel Carmona dice
Muchas gracias estoy super contenta estreno imagen y acabo de llegar a mis 100 seguidores. Chicas probarlo que esta de muerte, asi espesito mojando pan o sobre berengenas…..
Noelia el pan aqui es ese el mejor o por lo menos el que más me gusta pero ahora pensando quedaria muy bien con el pan milagro, siempre con panes de mucha miga blanca.
El reconocimiento de las fotos para mi marida con vuestros comentarios esta mas ancho que yo.
Pilar Hidalgo tu marido sabe valorar lo bueno asi que ya lo sabes se lo haces tu y ya veras que contento se pone.
Loli dice
Te ha quedado muy bien y la presentacion es fantastica, por cierto, me gusta el cambio, se ve todo muy bien.
Un beso
Elisa dice
Ummm, como me gusta el salmorejo, es de mis platos preferidos también… Enhorabuena por el nuevo blog, te está quedando fantástico 🙂
isabella dice
Me encanta el cambio
Enhorabuena
Piluka dice
Pues me encanta el nuevo look! Me encanta el color azul y tambien el marron y los dibujos barrocos, asi que para mí ideal… Yo también lo cambie a las dos semanas de empezar porque lo que dices, empiezas desde cero y poco a poco vas conociendo esto, y tiene tantas opciones….
POr cierto la receta y las fotos de lujo!
Besos
Noelia Terciado dice
Que fotos mas bonitas quedaron!!! Me encanta el salmorejo pero no me he atrevido hacerlo nunca, si encuentro ese pan lo hare porque tiene que estar de muerte!!
Ha qeudado muy fino el nuevo Look raquel. Felicidades!!
Choni dice
Te ha quedado muy bien Raquel… es normal que queramos perfeccionarnos niña, cuando ves cuanta gente te sigue empiezas a exigirte algo más.
De todos modos el otro estaba muy bien tambien… y este salmorejo se vé de muerte !!!
Saluditos
pilar hidalgo dice
Muy bonito y con la receta parece que me has leido el pensamiento ,que mi marido cada vez que pasa por alli lo prueba y ma trae loca con el salmorejo ,ya no tengo escusa para hacerlo
Anonymous dice
Renovarse o morir decían? Moriría con este salmorejo!!! Anotado para fondo de menús para ya.
AnoniMarta
La cocina de mi abuelo dice
que chulo te ha quedado, y buen salmorejo