Solomillo relleno al horno

Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina y hoy os traigo un Solomillo relleno al horno que seguro os encantará y os servirá para algún que otro encuentro familiar en estos días. Ya se sabe que la Navidad son unos días en los que las comidas y cenas entre amigos y familiares no cesan, todos nos reunimos en torno a la mesa y allí disfrutamos de la compañía y del buen comer. Este solomillo relleno además de ser muy sencillo lo podremos tener hecho del día anterior así que no tendremos que estar metidos en la cocina perdiéndonos todo lo que ocurre fuera de ella.

Solomillo relleno para estas fiestas

Solomillo relleno al horno

La carne de cerdo es una de las más consumidas del mundo, aunque para algunas religiones esté prohibida. Es una de las más aprovechadas, de ella se utiliza casi todo, por no decir todo. Esta carne aunque tenga alto contenido en grasa podemos decir que es una grasa sana ya que se asemeja a la del aceite de oliva. Cierto es que no todas las partes son iguales, las mejores son el solomillo, paletillas, cinta de lomo y el jamón. La manera de cocinar también influirá en esto, evitaremos excesos de grasa si asamos, cocemos y no añadimos aceites o cualquier otro ingrediente que le aporte un exceso de estas.

Esta receta se la debo a Marina, a la que le tengo que agradecer que me cocinara estos deliciosos solomillos rellenos. Receta sencilla donde las haya y con un resultado excelente, la simplicidad de su elaboración, sus ingredientes y como no su potente sabor hacen de esta una receta muy aconsejable para compartir en nuestra mesa. Una gran cocinera con un arte especial para mezclar ingredientes, seguiré aprendiendo de ella muchas cosas que compartiré con vosotros. Gracias!!!!

Receta de solomillo relleno

Si os gustan este tipo de elaboraciones con carne de cerdo, os dejo este Asado de cerdo que también es muy sencillito y está buenísimo. Una receta clásica que tenemos que tener siempre entre nuestras recetas favoritas.

 Preparación del solomillo relleno al horno

No puedo dejar de agradecer a todos vosotros vuestros comentarios dándome la enhorabuena por el blog. Que sepáis que ya he recogido muchas de las cosas que me habéis dicho y que poco a poco iremos mejorando las cosillas que faltan y arreglando las entradas que aún están con algunos errores. Feliz, muy feliz de verdad por este cambio en el que me siento super cómoda y creo que soy más YO.

Cómo bien decís ahora la fotografía juega un papel importante en este blog y espero poder enseñaros muchas de las cosas que se, compartirlas, poder ayudaros ya que para mí es una satisfacción muy grande de la cuál me siento muy orgullosa.

Ingredientes para el solomillo relleno

  • Solomillo ibérico de cerdo
  • Pimientos de piquillo
  • Huevo duro
  • Vino oloroso
  • Sal-Pimienta
  • Tomates maduros
  • Cebolla
  • Ajos
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la receta:

Para cada solomillo utilizaremos el relleno de tres pimientos de piquillo y un huevo duro.

Cortamos el solomillo por la mitad, tipo libro, salpimentamos y ponemos en una bandeja honda no muy grande. Rociamos con buen chorreón de vino oloroso y dejaremos macerar el día anterior a la elaboración ( al menos 8 horas) si el vino no cubre del todo el solomillo, le daremos la vuelta para asegurarnos que macere bien por todos lados.

Después de la maceración rellenamos el solomillo. Cortaremos a tiras finitas los pimientos de piquillo (3 por solomillo) y los huevos duros los picamos tambien en trocitos muy pequeños (1 huevo por solomillo). Cerramos nuestro solomillo, en este paso os doy  tres opciones:

– Usaremos una red (ya las venden hechas para ir cortando según necesitemos)

– Hilo de bramante, aunque este al ser tan fino se clava más en la carne.

– Cuerda de algodón, la podéis encontrar en mercerías. Esta cuerda al ser más gorda su manipulación es bastante sencilla y dejará menos señal en la carne.

Precalentamos el horno a 180º.

Una vez cerrado nuestro solomillo lo ponemos en la bandeja que usaremos para hornear.

Cortamos en trozos no muy pequeños la cebolla y los tomates, salpimentamos y colocamos en la bandeja junto con los solomillos que vayamos a hacer.  Añadimos los dientes de ajo, el vino oloroso de la maceración y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Horneamos a 180º durante unos 45 minutos más o menos, para asegurarnos que está bien hecho pinchamos y comprobamos que no sangra. Controlar el tiempo porque si os pasáis se quedará seco, aunque depende también de como os guste consumir la carne, a mí en concreto no me importa que esté rosadita en su interior.

Sacamos y servimos directamente a la mesa.

Si no lo vais a consumir en ese momento, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico o congelador.

Solomillo relleno al horno
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Almuerzo
Ingredientes
  • Solomillo ibérico de cerdo
  • Pimientos de piquillo
  • Huevo duro
  • Vino oloroso
  • Sal-Pimienta
  • Tomates maduros
  • Cebolla
  • Ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Para cada solomillo utilizaremos el relleno de tres pimientos de piquillo y un huevo duro.
  2. Cortamos el solomillo por la mitad, tipo libro, salpimentamos y ponemos en una bandeja honda no muy grande. Rociamos con buen chorreón de vino oloroso y dejaremos macerar el día anterior a la elaboración ( al menos 8 horas) si el vino no cubre del todo el solomillo, le daremos la vuelta para asegurarnos que macere bien por todos lados.
  3. Después de la maceración rellenamos el solomillo. Cortaremos a tiras finitas los pimientos de piquillo (3 por solomillo) y los huevos duros los picamos tambien en trocitos muy pequeños (1 huevo por solomillo). Cerramos nuestro solomillo con una red o hilo especial de cocina.
  4. Precalentamos el horno a 180º.
  5. Una vez cerrado nuestro solomillo lo ponemos en la bandeja que usaremos para hornear.
  6. Cortamos en trozos no muy pequeños la cebolla y los tomates, salpimentamos y colocamos en la bandeja junto con los solomillos que vayamos a hacer. Añadimos los dientes de ajo, el vino oloroso de la maceración y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
  7. Horneamos a 180º durante unos 45 minutos más o menos, para asegurarnos que está bien hecho pinchamos y comprobamos que no sangra. Controlar el tiempo porque si os pasáis se quedará seco, aunque depende también de como os guste consumir la carne, a mí en concreto no me importa que esté rosadita en su interior.
  8. Sacamos y servimos directamente a la mesa.
Notas
Si no lo vas a consumir en ese momento, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico o congelador.

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. César López dice

    Hola Raquel,

    Vaya post más navideño que te ha salido, es una pasada, parece que se puede oler el solomillo desde aquí.. ¡¡¡y esos madroños!!! Me gusta muchísimo como ha quedado.

    Aprovecho para contarte que he organizado un sorteo navideño de un libro de recetas. Pero no es uno cualquiera, no. Este es uno muy especial, ya que lo he escrito yo y además incluye cuentos. Se llama “Chef Junior y el libro de las recetas con cuento”.
    Si quieres participar te invito a que visites mi blog.
    Es muy fácil, solo hay que dejar un comentario: ¿A quién le regalarías un Chef Junior?
    Muchas gracias y un abrazo

  2. Rosa dice

    Hola Raquel,
    Al abrir mi correo y ver la primera de tus imágenes, me quedé boquiabierta y así sigo 🙂 que maravilla de imágenes, de verdad! Puro arte, es como estar viendo esos maravillosos bodegones de la pintura barroca, con esos fondos oscuros y esa luz tenue y juego de texturas, de verdad, eres una artista, felicidades!
    Ah y la receta tiene una pinta buenísima, me gustan mucho estas carnes rellenas, la haré seguro.
    Gracias

  3. Laura de SophieBakery dice

    Me encantan las fotos. El mood oscuro en contraste con el color es espectacular! Y el toque artístico super elegante. Felicidades!

  4. Patry de Sabores y Momentos dice

    Wow!!!! Vaya fotones, Ra me flipan! Y la receta me la apunto, pues yo también hago una de solomillos rellenos pero es diferente y esta me apetece mucho probarla….serán tus fotos que me han estimulado el paladar y hasta me ha entrado hambre!!! Jajjaja!

    Un besote grande!