La tarta tatín debe su nombre a las hermanas Tatin, Stephanie y Caroline, las cuales regentaban un hotel en Lamotte-Beuvron, hicieron de esta tarta una de las más famosas de Francia. Las tartas invertidas se crearon antes de que los hornos fueran algo imprescindible en la cocina, estas se hacía en una cazuela sobre el fuego, se ponía la masa encima y la fruta debajo con el azúcar para que esta se caramelizara y utilizaban unas ascuas que colocaban sobre la tapa para que la masa se cociera. Por esta razón se piensa que no fue cosa del destino sino que al ser tan conocido este tipo de elaboración en la zona ellas no hicieron nada más que darle la fama.
Tatín de tomates
Hay muchas leyendas y una de las que más se comentan es que Stephany un día de ajetreo en la cocina colocó los ingredientes de la tarta al contrario, de esta forma la horneó, la desmoldo dándole la vuelta aún tibia y así nació la tarta que lleva su apellido. Ante esta teoría hay muchas personas que no lo creen puesto que la singularidad de esta tarta es que la masa queda crujiente y si se hace de esa manera cociendo todo a la vez el resultado no es el original.
Por eso la teoría que cobra más peso es que haciendo un preparado para una tarta con manzana y azúcar las hermanas se despistaron y el preparado se les hizo demasiado, para no desperdiciarlo taparon con el hojaldre y hornearon, de aquí la famosísima tarta tatín.
Sea cuál fuera el origen está claro que es una de las recetas mas versionadas, aunque la original es con manzana, esta se puede hacer con todo tipo de frutas y como no también con verduras dándole un toque salado algo distinto a la original. Para su elaboración podemos utilizar unos moldes especiales para ello o en su defecto una sartén en la que podamos hacer la elaboración de la fruta y luego poder hornearla en ella y la otra opción es hacer el preparado en la sartén y pasarlo al molde cubriéndolo con el hojaldre para posteriormente hornearlo.
Las tartas saladas son mi debilidad y si encima son con tomate son mi perdición. Si os gustan tanto como a mí, os dejo esta CheeseCake de tomates cherry , ademas de vistosa está riquísima y seguro que os encantará, igualmente esta tarta o Quiche de espinacas y bacalao es una opción a tener en cuenta por su éxito asegurado.. Quiero aprovechar para daros las gracias a todos los que me habéis felicitado por mi nuevo portfolio, estoy feliz de poder mostraros mi trabajo y por supuesto de que os haya gustado tanto, siempre digo que los sueños hay que perseguirlos y yo estoy consiguiendo los míos.
Ingredientes para la tarta tatín de tomates cherry
- 1/2 kg. de tomates cherry
- Una placa de hojaldre
- 3 cucharadas de miel
- Sal
- Pimienta molida
- Orégano seco
- Queso curado
- Aceite de oliva
- 30 gr. de almendra molida
Elaboración de la receta
- Ponemos en una sartén un chorreón de aceite de oliva y calentamos, añadimos los tomates y rehogamos un minuto aproximadamente.
- Salpimentamos, incorporamos la miel, la almendra molida, el orégano y rehogamos durante dos o tres minutos hasta que esté caramelizado .
- Precalentamos el horno a 200º.
- Retiramos del fuego y dejamos atemperar un poco, colocamos el hojaldre encima, procurando que quede bien ajustado en los bordes, pintamos con huevo y horneamos durante 15 minutos a 200º o hasta que veamos que el hojaldre este dorado.
- Desmoldamos en caliente para evitar que se pegue. Rallamos un poco de queso curado por encima o si lo preferimos parmesano y servimos.
- Esta tarta es recomendable comerla caliente o tibia, así que no tendréis que esperar a probarla.
Feliz semana ♥
Mery dice
Raquel, eres una gran cocinera , quiero hacerla y sabes que me da miedo? Que me molesten demasiado las piececitos de los tomates…puede ser? Dime algo por favor. Gracias guapa
Mery
Raquel Carmona dice
Puedes quitarlos sin problema. Saludos.
Maria Dolores dice
La tatin de manzana esta muy rica pero esta no se quedará atrás, me gusta así pues preparé una tatin con tomates calabacín y cebolla y quedo demasiado blanducha la cebolla y el calabacín soltaron demasiado liquido.
Felicidades por tu portfolio me ha encantado.
Saludos
LacociLina dice
Impresionantes fotografias lo primero, ahora ya tengo la cena para hoy posiblemente un saludo
El Oso con Botas dice
Esa luz por lo bajito y la luz natural de la llama le dan mucha calidez a las fotos-. Me gustan y la tatin también ehhh 😉
Mari dice
A mí también me pierden las tartas saladas y ésta es una preciosidad, además tiene que estar deliciosa!
Besos Raquel
Patry sabores y momentos dice
Un lujazo Ra!!! Preciosa y deliciosa!!! Un besazo y feliz semana..que ya comienza!! Bss
María dice
Como me gustan tus fotos Raquel, estas transmiten una tranquilidad que me mudo a vivir a una de ellas jajajaja. La tarta es genial a mi me gustan también mucho las tartas saladas, y la de tomates es una de mis favoritas. Enhorabuena!
Un beso
kuinetes dice
Cada día me rechiflan más tus fotos! Pensaba preparar una tortilla de patatas para cenar, pero viendo esa tarta… ñamm!!!
Bss
Anna Barri Gastroadikta dice
No conocía la historia de la tarta tatin! La de manzana ya me encanta, pero como soy de salado con los tomates cherry hace tiempo que tengo pendiente de probarla. Te ha quedado fantástica
Besos guapa
Mayte dice
Ya sabes que yo amo la oscuridad y esta vez tus fotografías para mi son pura belleza y la receta …si, buenísima, preciosa 😉
manu dice
OHHHHH!! Porque lo he visto ahora? ahora ya no me viene de gusto la cena que he preparado…….Me has jorobado la cena y esto no se hace….jeee, jeee
Besotes
Conchi muchodulceypocosalado dice
Vaya que ricooo, mira por donde tengo hojaldre, haber que sale. bs.
Manderley de GuindillayCanela dice
Esta tarta la preparé hace unas semanas por primera vez y nos encantó, mucho. La hice con masa quebrada, pero la próxima la pondré con hojaldre.
Te ha quedado estupenda. Las fotos son preciosas, para enmarcar. Ojalá pudiera asistir a uno de vuestros talleres.
Besos
Luisa Morón dice
Niña esta tartita de tomates tiene que estar de lujo. Bss.
señorita mandarina dice
que fotos mas exquisitas, cuanta elegancia y que gran receta
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/