Potaje de ternera y patatas

Parecía que el frío nos había abandonado y de nuevo ha venido de una manera notable. Los potajes son algo que en invierno es plato obligado y este potaje de ternera y patatas me estaba diciendo hazme ya, además de porque para nuestra alimentación es lo más aconsejado por la variedad de productos sanos que contienen, tanto de verduras como legumbres. Para los niños y por supuesto para las mamás es de lo más socorrido, un rico potaje de garbanzos, lentejas o de cualquier legumbre siempre es bienvenido como plato reconfortante, el “cuchareo” nos encanta.

Potaje de ternera y patatas

Potaje de ternera y patatas

Normalmente en casa el potaje de ternera y patatas lo hago casi siempre igual con su sofrito de verduras, su buena ternera y las patatas, pero en este caso la elaboración es diferente. El sábado que estuve en casa de mis padres viendo algunos libros antiguos de recetas encontré este potaje aromático que me pareció ya por el nombre atractivo así que copié la receta y decidí hacerlo para el blog porque sabía que el resultado no podía fallar. Y así ha sido, nos ha encantado y por eso lo comparto con vosotros para que no perdáis la oportunidad de hacerlo porque seguro que os gusta.

Potaje de ternera y patatas

Si os gustan los potajes hay gran variedad de ellos yo tengo algunos como este muy clásico de garbanzos con espinacas, de garbanzos con langostino, o este con tagardinas que delicia por favor. Si lo que os apetece es tomar legumbres pero elaboradas de otra manera esta ensalada de lentejas es una fantástica propuesta.

Os habréis enterado que George Clooney está en Valencia no??He pensado en llamarlo porque el 1 de Marzo iré al evento que han organizado Rossana de Cosas con Encanto y Angi de Cocina con Angi allí, con muchísimas ganas de conocerlas a ellas y a todas las invitadas al evento. Además aprovechamos y el domingo haremos Luisa y yo nuestro Taller de fotografía gastronómica en un precioso sitio Valencia Club Cocina donde luego comeremos, ya que muchas personas nos lo habían solicitado. El problema está en que no se su teléfono, si algún alma caritativa lo tiene que me lo pase y de buen gusto lo invitaré a ver si posa para nosotras con algún pan, lechuga o una taza de café que seguro está acostumbrado, lo que no estoy muy segura será de nuestro pulso así que por favor trípode y nos aseguramos unas fotos perfectas.

Potaje tradicional de ternera y patatas

Y aunque sigo a dieta no me resigno a este tipo de platos, lo que sí que hago es poner el mínimo aceite posible y limitar la ración de patatas que aunque sanas todos sabemos que no son muy compatibles para la dieta y mira que están ricas asadas por Dios con una chispita de sal nada más, ayyy que se me hace la boca agua.

Potaje tradicional de ternera y patatas

Ingredientes para el potaje de ternera y patatas

  • 4 zanahorias grandecitas
  • 2 puerros
  • 1 nabo
  • 10 cebollitas
  • 2 clavos de olor
  • 200ml. de cava
  • 3/4kg. de ternera de añojo o morcillo
  • 1/2kg. de patatas
  • Laurel
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Perejil fresco
  • Tomillo fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hueso de cañada

Elaboración de la receta

Ponemos en una sartén grande u olla un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, las zanahorias, el nabo, los puerros todo ello troceado en trozos no demasiado pequeños, añadimos las cebollitas enteras, el tomillo, el perejil fresco picado y sofreímos unos minutos hasta dorar un poco. A continuación añadimos la ternera troceada salpimentada, el clavo, y rehogamos con el sofrito durante algunos minutos, incorporamos el hueso y el cava dejando que se evapore el alcohol y reduzca un poco.

En este paso podemos optar por mantenerlo en nuestra olla y dejar que la ternera se ponga tierna durante una hora y media o dos cubriéndola de agua a fuego lento o bien ponerla en la olla rápida si tenemos prisa y con 15 minutos será suficiente. Yo opté por la cocción lenta que me gusta más, así que lo coloqué todo en la cocotte y dejé la carne durante una hora y media a fuego medio-bajo, añadiendo algo de agua según me lo iba pidiendo. El tiempo de cocción dependerá también de la carne así que es probable que en algunos casos tengamos que dejarla cocer por más tiempo.

Una vez tierna la carne, incorporamos las patatas cortadas en gajos, salpimentamos de nuevo, añadimos agua si fuera necesario (no demasiada, la cocción de las patatas no gasta mucha agua y el potaje debe de quedar en su jugo) y en unos 15 minutos deberían de estar las patatas tiernas, comprobamos que sea así y dejamos reposar.

Servimos y decoramos con perejil picado.

Feliz semana y abrigaros♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Olé, olé con el plato de cuchara!! Yo lo hago muy parecido, el tomillo no falta nunca en mis estofados. Es que me gusta mucho. Ah! Veo que le das a las agujas! Muy chulo! jejeje Y las fotos, qué tontería voy a decir, espectaculares!
    Un beso

  2. dice

    Que me gustan a mi los guisos de cuchara, es que no lo puedo remediar! El guiso de patatas con carne es de los clásicos en casa desde que tengo uso de razón, pero nunca probé a ponerle ese toque tan aromático, me lo apunto para la próxima, que seguro que sale buenísimo!!
    Las fotos como siempre, maravillosas! Un besote guapa!

  3. dice

    Un guiso que esta diciendo cómeme el guiso lo probaremos pero George Clooney te digo yo que no, ya se ha ido y sobre tenerlo cerca no ha habido manera de verlo.
    A quien si que os veré el dia 2 es a Luisa y a ti, ya tengo ganas de que llegue ese día.
    Saludos

  4. dice

    me encanta el guiso y las fotos que dicen cómeme !!! seguro que lo hago aquí hacemos muchos de parecidos con carnes y pescados , asi que queda apuntado .
    un beso

  5. dice

    Que rico por Dios, me encantan este tipo de platos, además el caldo te ha quedado como me gusta, espesito y las patatas se ven geniales.
    Por cierto, no te puedo pasar el teléfono de George, me ha pedido que no lo divulgue por ahí, es que es tímido el chiquillo 😉

    Besos