Ensalada de garbanzos fría

Las ensaladas son las recetas que triunfan en verano, nosotros las tomamos de todos los sabores y colores. Son fantásticas porque hay multitud de variantes a la hora de prepararlas, podemos jugar con variadísimos ingredientes, mezclar dulces y salados, son perfectas. La receta que os traigo hoy ensalada de garbanzos fría, está deliciosa además de ser una variante perfecta para que los más peques no dejen de comer legumbres en verano, porque comerlas en esta época con cuchara apetece menos.

Ensalada de garbanzos fría

El garbanzo es una legumbre muy rica en cuanto a aporte nutritivo de refiere. Es uno de los ingredientes principales en la dieta mediterránea, pueden comerse tostados, cocidos, fritos e incluso su harina es perfecta para rebozados y muy importante para las dietas sin gluten. Nuestra gastronomía tiene platos muy representativos con los garbanzos, los potajes son principalmente los platos con más solera aunque cada vez más se están intengrando en todo tipo de recetas, como por ejemplo en ensaladas porque la mezcla de sabores hacen de esta un plato realmente apetecible.

Las ensaladas principalmente son un plato frío elaborados con hortalizas y aderezadas con una vinagreta. Pero sí es cierto que antes las ensaladas eran básicamente lechuga y tomate, ahora nada tiene que ver. Ensaladas templadas con marisco, ensaladas con frutas como esta ensalada de invierno, ensaladas de arroz, una ensalada de lentejas, ensalada de quinoa, ensalada de pasta. Ensaladas de todos los gustos, sabores y colores, nadie puede resistirse a ellas porque tú eres el artífice de esta elaboración, mezclar los ingredientes que más te gusten y aderezarlos de una manera divertida. Con estos tendrás un plato perfecto para poder triunfar en la mesa y cada día una diferente, es muy sencillo.

Cómo hacer ensalada de garbanzos

Además de los ingredientes, la presentación siempre es importante. La ensaladera siempre es una opción buena y siempre está ahí, pero que te parece si tienes una cena o almuerzo entre amigos y quieres sorprender a tus comensales. Lo más sencillo y rápido será presentarla en botes de cristal reciclados de las conservas, yo los guardo todos, nunca sabes para que te podrán servir y te aseguro que para este tipo de cosas son geniales. Tanto para ensaladas como para postres no tendrás que comprar cacharros, hazme caso y con una simple cuerda o cordón de colores podrás decorarlos y quedarás como un verdadero artista.

La ensalada de garbanzos de hoy tiene otra variante que sería tostar los garbanzos cocidos, algo muy sencillo de hacer pero que implica el uso del horno así que decidí quedarme con la versión rápida y no exponeros al calvario de calentar el ambiente aún más de lo que lo tenemos ya, porque menudo verano que estaos pasando de altas temperaturas. Para mí esta ya es mi última semana de trabajo gracias a dios, porque se está haciendo interminable este mes de Julio. Qué ganitas tengo ya de tirarme panza arriba en la playa y poder desconectar un poco que falta hace, nuestro cuerpo pide descanso y sin duda hay que hacerle caso.

Pero aunque estemos de vacaciones hay que seguir comiendo jajaja este tipo de recetas frías y rápidas son las que preparamos en casa. Bueno no faltan tampoco mi salmorejo cordobés ni mi gazpacho, recetas que sin duda son las más elaboradas en todos los hogares durante esta época, qué bien sientan ¿verdad?.

Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos

Ingredientes para la ensalada de garbanzos

  • 250gr de garbanzos cocidos
  • Rúcula
  • Tomates cherry
  • Queso feta
  • 2 latas de bonito en aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de manzana
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Comino

Elaboración de la ensalada de garbanzos

  1. Si vamos a usar garbanzos ya cocidos, lo primero será lavarlos correctamente. Para ellos los colocamos en un escurridor y ponemos debajo del grifo de agua agua fría, los tendremos hasta que deje de salir espuma. Escurrimos bien y reservamos. Si por el contrario queremos usar garbanzos secos, los tendremos desde el día anterior en remojo en agua fría con un poco de sal o bicarbonato. Lavamos bien y cocemos en oola rápida durante 15 minutos aproximadamente.
  2. Lavamos bien la rúcula y escurrimos.
  3. Preparamos la vinagreta para que tome sabor y se mezcle bien. Ponemos el aceite en un bol, unas gotas de vinagre, la sal, la pimienta y el comino molido. Removemos y reservamos.
  4. Colocamos en nuestra ensaladera la rúcula, los garbanzos, troceamos los tomates cherry, añadimos el bonitos y desmenuzamos por encima el queso feta.
  5. Agregamos la vinagreta y removemos para que tome todo el sabor.

Sugerencias

  • Si te gusta el picante no dudes en añadirle una guindilla, le sentará genial.
  • La vinagreta puedes sustituirla por la que más te guste, incluye un toque acido siempre da frescor así que añade el zumo de una naranja o lima.
  • Si te apetece puedes tostar los garbanzos. Una vez que los tengas bien escurridos, pásales un papel absorbente para retirar el exceso de agua y hornéalos durante 10-15 minutos, la ensalada tendrá otro color y otro sabor.

 

4.0 from 1 reviews
Ensalada de garbanzo fría
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas
Ingredientes
  • 250gr de garbanzos cocidos
  • Rúcula
  • Tomates cherry
  • Queso feta
  • 2 latas de bonito en aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de manzana
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Comino
Instrucciones
  1. Si vamos a usar garbanzos ya cocidos, lo primero será lavarlos correctamente. Para ellos los colocamos en un escurridor y ponemos debajo del grifo de agua agua fría, los tendremos hasta que deje de salir espuma. Escurrimos bien y reservamos. Si por el contrario queremos usar garbanzos secos, los tendremos desde el día anterior en remojo en agua fría con un poco de sal o bicarbonato. Lavamos bien y cocemos en oola rápida durante 15 minutos aproximadamente.
  2. Lavamos bien la rúcula y escurrimos.
  3. Preparamos la vinagreta para que tome sabor y se mezcle bien. Ponemos el aceite en un bol, unas gotas de vinagre, la sal, la pimienta y el comino molido. Removemos y reservamos.
  4. Colocamos en nuestra ensaladera la rúcula, los garbanzos, troceamos los tomates cherry, añadimos el bonitos y desmenuzamos por encima el queso feta.
  5. Agregamos la vinagreta y removemos para que tome todo el sabor.
Notas
- Si te gusta el picante no dudes en añadirle una guindilla, le sentará genial.

- La vinagreta puedes sustituirla por la que más te guste, incluye un toque acido siempre da frescor así que añade el zumo de una naranja o lima.

- Si te apetece puedes tostar los garbanzos. Una vez que los tengas bien escurridos, pásales un papel absorbente para retirar el exceso de agua y hornéalos durante 10-15 minutos, la ensalada tendrá otro color y otro sabor.
 

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Cakemol dice

    Hola Raquel. Hemos coincidido este verano con las ensaladas de garbanzos jeje. Yo la hago también muy parecida a la tuya es más fresquita. Miraba tu post y se me salían los ojos con las fotos tan preciosas, esa cayendo los garbanzos ohhhhh. Pues este verano me ha dado por darle un toque de Curry y comino que a mí me encanta. Bueno después de ver tu ensalada y ver las fotos de la mía solo me queda decir, que me pongo a prácticar hoy con la cámara jiji.
    Un abrazo

  2. La Cuchara Azul dice

    Hola Raquel!! En casa también comemos muchas ensaladas de legumbres en verano, sobre todo de garbanzos y lentejas. Son una manera sana y ligera de comerlas. PartuIcularmente me gusta llevarlas cuando tengo que comer fuera de casa. El queso feta nunca falta ya que poca cantidad aporta mucho sabor. Por cierto, siempre curioseamos tu blog pq nos encantan tanto tus recetas como tus fotos, pero nunca te hemos escrito nada. Aprovechando que somos fans de las ensaladas de legumbres para saludarte. Felicidades por tu trabajo. Un abrazo de La Cuchara Azul 🙂